La criticada implementación de nuevo sistema migratorio de la PDI en el Aeropuerto de Santiago: Usuarios acusan lentitud

Por Héctor Basoalto

11.11.2024 / 11:42

{alt}

La licitación para la implementación del nuevo sistema de kioskos de autoservicio fue adjudicada en 2020. Distintos usuarios cuestionaron la poca fluidez de las casetas.


“Contamos con una gran mejora en el proceso de control migratorio en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez. Para optimizar y reforzar la seguridad migratoria, la PDI ha instalado 21 kioskos automatizados en la salida internacional y 30 en la entrada”.

De esta forma, a través de un video publicado en sus redes sociales, la Policía de Investigaciones (PDI) difundió la implementación de los nuevos módulos de autoatención en el Aeropuerto de Santiago.

Sin embargo, dicha publicación estuvo lejos de recibir halagos.

Esto, dado que los usuarios de los sistemas se volcaron hasta la redes sociales de la policía para hacer llegar sus críticas a la implementación del sistema.

Las críticas por implementación de nuevo sistema migratorio en el Aeropuerto de Santiago

Quien alertó sobre la situación fue el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez, Claudio Seebach. A través de su cuenta de X -antes conocida como Twitter- señaló que el “nuevo sistema de control migratorio de la PDI en el Aeropuerto Nuevo Pudahuel debe ser de las peores implementaciones de un sistema electrónico“.

“No avisa cuando hay kioskos vacíos, exige ingresar infinidad de datos manualmente, mitad de las veces manda a control manual, y es inseguro”, remató.

Fueron varios los usuarios que respondieron a la publicación. Uno de ellos fue Simón Boric, hermano del Presidente Gabriel Boric, quien aseguró: “De acuerdo. He tenido malas experiencias las veces que ya me tocó usarlo. Lo bueno es que se puede mejorar”.

Seebach además advirtió en otra publicación que “el sistema costó 2 millones de dólares a la PDI y se encargó para ser entregado en 50 días, algo imposible para un producto como este“.

En la ficha de la licitación en Mercado Público se detalla que las ofertas para dicha licitación se dejaron de recibir en agosto de 2020, en medio del segundo Gobierno de Sebastián Piñera. Además, el contrato fue por un monto neto estimado de $1.926.015.000.

El mismo portal revela que la licitación fue adjudicada por The Pegasus Group Company S.A., quienes ofertaron $1.618.500.000.

Hace algunos años, The Pegasus Group Company S.A. se querelló por el proceso de licitación entre la Subsecretaría de Prevención del Delito y Motorola Chile por la compra de cámaras corporales para Carabineros, situación que motivó un sumario en Contraloría y una investigación penal.