La denuncia de 2020 contra Héctor Llaitul que llevó este miércoles a su detención

Por CNN Chile

24.08.2022 / 17:23

{alt}

La denuncia realizada por el ex intendente de La Araucanía, Víctor Manoli, se da en el contexto de las declaraciones de Llaitul tras la lectura de condena del weichafe Daniel Canio Tracal. "Después no se quejen de las acciones de resistencia (…) nosotros vamos a responder como organización todos los días que nuestros peñis estén en la cárcel", señaló el líder de la CAM en dicha oportunidad.


Este miércoles, se confirmó que la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo al líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul en Cañete.

De acuerdo a la Fiscalía de La Araucanía, la acción se dio en el marco de una investigación desarrollada por la Ley de Seguridad del Estado, la que se inició en 2020 por una denuncia realizada por el Gobierno de Sebastián Piñera.

Esta detención fue materializada por la PDI, “en virtud de una orden concedida por el Tribunal de Garantía de Temuco, por 3 hechos de LSE (algunos contenidos en la ampliación de querella presentada a fines de julio por Interior), hurto de madera, usurpación y atentado contra la autoridad”.

En concreto, la denuncia realizada por el ex intendente de La Araucanía, Víctor Manoli, se da en el contexto de las declaraciones de Llaitul tras la lectura de condena del weichafe Daniel Canio Tracal, imputado por los delitos de “incendio en carácter reiterado, robo con intimidación, porte ilegal de arma de fuego y porte ilegal de munición”.

Lee también: Ministra Siches por detención de Héctor Llaitul: “El Estado de derecho en nuestro país funciona y nadie está por sobre la ley”

En el texto se señala que una vez terminada la audiencia en el tribunal de Temuco, Llaitul hizo una declaración a los medios, “señalando que éste se encontraba en una prisión política, para luego efectuar un llamado y promoción a métodos que suponen el uso de la violencia y comisión de delitos, a fin de desconocer el fallo judicial referido y afectar las actividades forestales en la zona”.

“Agrega, que se trata de una condena política y que ‘la respuesta se viene’; y que se iba a activar de manera contundente ‘todos los procesos de reivindicación territorial y política’, como “el control territorial y las recuperaciones de tierra” y que ‘las acciones van a continuar’, definiendo estas ‘como respuesta y resistencia al capitalismo’ y que desde el momento que se condena a Daniel Canio ‘no habrá un solo día de descanso, respecto de lo que son las acciones de nuestros weichafes’“, señala la querella.

Asimismo, ese mismo día Llaitul realizó nuevas declaraciones a través de un registro en redes sociales, donde señaló que: “Después no se quejen de las acciones de resistencia (…) nosotros vamos a responder como organización todos los días que nuestros peñis estén en la cárcel”.

“Hace un llamado directo a organizaciones de resistencia territorial (O.R.T), a desarrollar con más fuerza sus procesos de lucha en contra de las forestales, a quienes define como su enemigo histórico, incitando a ‘levantarse de una vez por todas en contra de las forestales (…) a un levantamiento político y militar del pueblo o nación mapuche en contra de las forestales’, a quienes describe como los perros de este sistema, en cuanto forman parte de los grupos económicos, y llamando a ‘afectarles su economía e inversiones'”,se agrega en la querella.