Durante el último domingo de Septiembre se realiza su procesión en la Plaza de Armas de Santiago.
Durante el último domingo de Septiembre se realiza su procesión en la Plaza de Armas de Santiago.
Según la tradición popular, la Vírgen del Carmen nació y fue criada en Chile. Una figura religiosa que está instalada en el país desde hace 900 años, momento en el que surgió el primer devoto. Además, desde 1923 es oficialmente la “Patrona de Chile”.
La Vírgen es así adorada por los creyentes y resguardada por sus más de mil camareras, que tienen como misión difundir la devoción a la Vírgen del Carmen en Chile. Además, algunas de sus integrantes destacan que han sentido el llamado y que siguen en muchos casos una tradición familiar.
Cabe destacar que el ejercito Libertador de San Martín, por votación popular, proclamó a la virgen como su protectora. Incluso, Bernardo O’Higgins, uno de los máximos heroes de nuestra patria, le imploró su protección antes de la batalla de Chacabuco y juró que en el lugar donde se cosiguiera la independencia levantaría un templo en su honor.
Las actividades están enmarcadas en el lema "Salgamos a jugar", por lo que el énfasis estará en los juegos tradicionales y la "transmisión intergeneracional de la riqueza cultural". La jornada se realizará en 16 regiones del país.