El Pre Censo, el proceso que antecede al Censo 2017, ya lleva más de un mes de funcionamiento, teniendo que recorrer hasta los lugares más apartados de nuestro país. Uno de estas zonas es Troyo, localidad ubicada a 40 kilómetros de Lonquimay, en la región de La Araucanía.
En este recóndito lugar de nuestro país, Carabineros jugará un rol fundamental para poder realizar el catastro, puesto que, los habitantes no cuentan con servicios de telefonía e internet, por lo que la institución facilitará un teléfono satelital a los voluntarios del INE, además de indicarles las rutas que deben seguir para llegar a cada domicilio.
“Hay que recorrer caminando o incluso a caballo para ir a una sola vivienda (…) las necesidades de cada una de las personas son necesidades importantes, y es lo que el Censo va a querer capturar”, expresó Ximena Clark, directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Las actividades están enmarcadas en el lema "Salgamos a jugar", por lo que el énfasis estará en los juegos tradicionales y la "transmisión intergeneracional de la riqueza cultural". La jornada se realizará en 16 regiones del país.