No ha dado entrevistas respecto a su labor en la campaña a favor de Pinochet. Trabajó en conocidos comerciales de los '80 y fue el responsable del "país ganador". Hoy se dedica a la academia. Este es el portafolio del creativo del SÍ.
La potencia industrial y económica de un Chile reactivado y camino al desarrollo. Todo gracias a Augusto Pinochet.
Eso fue lo que decidió retratar la franja del SÍ con motivo del plebiscito de 1988. Y eso fue lo que quiso retratar Marcelo López, publicista argentino que se afincó en en nuestro país en el ’76 y que terminaría haciéndose cargo de la campaña que buscaba mantener al régimen militar en el poder hasta 1997.
“La estrategia asume conceptos de tolerancia y diálogo”, dijo el profesional, según consigna El País de España.
Su currículum hablaba de experiencia comprobable en el área de la publicidad, con recordadas propagandas que aparecieron en televisión. Trabajó en el “nombre y apellido” del Banco de A. Edwards, fue autor del “Eriberto” de las estufas Sunnymet y de la “gente de trabajo” de la Financiera Condell.
Y más importante, ya había trabajado antes para Pinochet. En 1987, con motivo de una campaña para cambiar la imagen del régimen realzando los logros conseguidos, en contraste a la crispación que se vivía durante el gobierno de la Unidad Popular.
Desde testimonios hasta cifras sobre el desarrollo agroindustrial, todo era necesario para sustentar el eslogan de “país ganador” que el equipo publicitario optó para la franja de 15 minutos, y que se veía al término de cada segmento.
“Sí, en este país hoy se vive mejor”, es una de las tantas frases emitidas en TV y que buscaba construir la idea fuerza de la campaña.
Entre los segmentos también hubo videos de contraataque: “¿Cuál alegría?” rezaba una placa bañada en rojo que torpedeaba el eslogan del NO y que venía seguido de una serie de imágenes de disturbios en manifestaciones y quema de vehículos.
Además, reforzó la idea de un general Pinochet abierto a la ciudadanía y vestido de civil, con chaqueta y corbata.
“Hoy una bolsita de té cuesta dos pesos. Hace 15 años, ni siquiera había té”, decía otra de las placas de la franja del día 15 de septiembre de 1988 hecha en respuesta al recordado segmento del té de la franja del NO.
La contraposición al marxismo con una celebración -para muchos anticipada- fue la tónica de aquella época. Todo acompañado del respaldo partidario de figuras políticas de la época, como en este video en el que Pablo Longueira, entonces secretario general de la UDI, habla desde una población de bajos recursos donde llama a luchar “contra los que destruyeron el país”.
Según “La historia oculta del régimen militar”, la campaña al 18 de septiembre no tuvo los resultados esperados y realizaron un cambio en el enfoque, recrudeciendo el mensaje en contra de la izquierda.
Fueron vistas todavía más parodias y mensajes alusivos a la campaña del NO para minar su crecimiento. López perdió protagonismo entre las nuevas incorporaciones al equipo creativo.
Para contrarrestar lo proyectado por Patricio Bañados en la vereda opositora, apareció Carlos Bombal y la periodista Carmen Gardeweg en la franja.
El publicista, según relata La Tercera, le dijo a sus cercanos que, en ese momento, sentía que la campaña del SÍ estaba desvirtuándose.
Sondeos previos a fines de septiembre hablaban de una dura caída en la intención de voto hacia Pinochet, situación que terminó convirtiéndose en realidad.
Marcelo López no es un nombre conocido para muchos de quienes recuerdan el plebiscito. Abandonó la publicidad política después de un paso por la campaña presidencial de Hernán Büchi en 1989.
Hoy tiene una agencia: Plural Comunicaciones. Además, es académico de la Uniacc y ha realizado estudios para otras campañas políticas en países de América Latina.
Desde su participación en la franja, no ha dado entrevistas ni ha accedido a hablar con la prensa sobre lo acontecido en aquella época.
En Cuestión de Opinión, el conductor de CNN Chile Radio comentó la importancia de los permisos razonables para la construcción de estructuras. Esto a raíz del mortal derrumbe en Argentina, cuya causa habría sido trabajos clandestinos.