La era Desbordes en Santiago: Eliminará la Subdirección de Igualdad de Género, Diversidad Sexual e Inclusión
Por Polet Herrera
18.11.2024 / 19:33
Uno de los legados de Hassler en el municipio es esta oficina, que brinda apoyo a mujeres y a la comunidad LGBTI+. Con el arribo del expresidente de RN el 6 de diciembre, esta iniciativa, aprobada por el Concejo Municipal, llegaría a su fin
El próximo 6 de diciembre se realizará el cambio de mando de los alcaldes. Uno de los electos que se ha desplegado para dar a conocer sus iniciativas en materia de seguridad, intervención en los colegios emblemáticos y gastos públicos locales es Mario Desbordes.
En esta ocasión, Desbordes abordó la continuidad de la Subdirección de Igualdad de Género, Diversidad Sexual e Inclusión de la Municipalidad de Santiago, organismo creado por la actual alcaldesa, Irací Hassler.
Sobre este punto, el expresidente de Renovación Nacional dejó claras sus intenciones. En declaraciones a La Tercera, señaló: “Vamos a poner término al gasto enorme que hay en la oficina de Igualdad, donde entiendo que hay 100 personas haciendo estudios de género, mientras que, en paralelo, no hay plata para hacer mamografías. Por lo tanto, eso se termina”.
¿Qué respondió el municipio de Santiago?
La Subdirección de Igualdad de Género, Diversidad Sexual e Inclusión, según información publicada por la Municipalidad de Santiago, tiene como objetivo crear programas y políticas municipales, además de promover la participación comunitaria para la no discriminación de las mujeres, la inclusión y la igualdad de género.
En cuanto a la población LGBTIQA+, se realizan jornadas formativas en colaboración con organizaciones y personas de la sociedad civil, además de brindar apoyo sociolaboral.
Ante los dichos de Desbordes, la administración respondió que los 103 integrantes de la oficina se dedican a capacitaciones y atención social.
La subdirectora de Igualdad de Género, Diversidad Sexual e Inclusión, Rosario Olivares, precisó que, a la fecha, la Casa de la Igualdad “ha realizado más de 5.276 atenciones; a la subdirección en total se han acercado más de 81.521 personas y, particularmente, en atención social han sido 17.874 personas“.