Un complejo escenario enfrenta la diputada Maite Orsini. La legisladora del Frente Amplio enfrenta una denuncia en su contra impulsada por la dirección regional de la tienda debido a su actuar en el marco del caso de Jorge Valdivia. El escrito de cuatro páginas, que fue declarado admisible por parte del tribunal regional (RM) del partido, solicita que se decrete la expulsión de Orsini de la tienda.
En el documento —al que accedió La Tercera— se le cuestiona a la parlamentaria una serie de hechos ocurridos durante el último tiempo. El primero, la llamada a la general de Carabineros, Karina Soza, luego de que Jorge Valdivia fuese detenido en un procedimiento policial. El segundo, es el llamado al expresidente del Consejo para la Transparencia, Francisco Leturia. El tercer punto cuestionado fue el contacto que, en noviembre de este año, tuvo la parlamentaria con la denunciante de Valdivia. Y, el último, por los mensajes que vía WhatsApp tuvo Orsini con la fiscal Lorena Parra.
Es así como en la denuncia, el partido de Orsini le recrimina que “realizar llamados directamente a la víctima en su calidad de autoridad, la difusión de dicha conversación a través de redes sociales, volviendo a exponerla masivamente, tomar contacto con una fiscal para interceder en favor de un imputado formalizado por violación, son todas actuaciones de carácter intimidatorio que fomentan la victimización secundaria, constituyendo una manifestación de violencia de género, lo que vulnera el principio establecido en el artículo 1 de nuestro estatuto, y que trae aparejado las sanciones más graves de nuestro estatuto, señalado en el artículo 66 letra B, con la sanción de expulsión”.
Por ello, “en consideración a que las conductas mencionadas son manifestaciones de violencia de género, de conformidad al artículo 66 del estatuto, se solicita la expulsión de Maite Orsini Pascal del partido Frente Amplio, o aquella que este tribunal estime conforme a las normas estatutarias”.