“La estrategia tiene resultados”: Las cifras con las que el Gobierno respaldó el plan Calles sin Violencia
Por CNN Chile
17.07.2024 / 12:06
{"multiple":false,"video":{"key":"yhrpBAix35c","duration":"00:02:25","type":"video","download":""}}
El ministro (s) Monsalve señaló que a mediados de mes, la cifra de homicidios de este año era menor a la reportada a la misma fecha en 2023. Del mismo modo, recalcó que se han disminuido los homicidios en las zonas donde se han aumentado los controles policiales.
Los 16 homicidios que ocurrieron en los últimos días en Chile han puesto gran parte de la atención mediática sobre La Moneda. En este contexto, personeros de oposición ya solicitaron la renuncia de las autoridades de Gobierno a cargo de la seguridad pública.
De forma paralela, personeros del oficialismo solicitaron aumentar las medidas de seguridad y decretar Estado de Sitio en la Región Metropolitana, como lo planteó el senador José Miguel Insulza (PS).
Al respecto, el ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, respaldó las medidas anunciadas por el Gobierno tras la ola de homicidios en la Región Metropolitana.
¿Qué dijo Monsalve en torno a las cifras de homicidios?
Monsalve sostuvo que “si uno mira los números globales -a propósito de algunos que hemos visto en la prensa- nosotros hacemos el seguimiento de las víctimas de homicidios consumados, todos los lunes“.
“Las cifras al 14 de julio de víctimas de homicidios consumados es de 593 víctimas. El año pasado, a esa misma fecha, eran 609. En el caso de la Región Metropolitana, esta concentra prácticamente el 40% de los homicidios. Y lograr resultados para la Región Metropolitana, para todas las instituciones, resulta mucho más difícil. Y en este caso, en la Región Metropolitana, al 14 de julio de 2023, iban 253 homicidios y este año van 256“, añadió.
Por lo anterior, destacó que “no hemos logrado hacer quebrar la tendencia de homicidios en la Región Metropolitana. Y eso reafirma lo que se ha dicho, que la región requiere medidas extraordinarias”.
A continuación, Monsalve dio a conocer una reflexión en torno a las cifras de homicidios y la evaluación del plan Calles sin Violencia del Gobierno: “Creo que las estrategias tienen que revisarse, por supuesto. Pero si uno mira la persecución penal, en materia de Calles Sin Violencia, uno dice ‘tiene resultados'”.
“Si miro los controles que hace Carabineros y veo que en los lugares donde se han aumentado los controles han disminuido los homicidios, les digo que es una estrategia que tiene resultados. Cuando veo la fiscalización de armas y la cantidad de armas que se recuperan, digo que es algo que tiene resultado”, agregó el ministro subrogante.
Finalmente, destacó que “¿Los resultados son suficientes en la Región Metropolitana? No, y por eso la Región Metropolitana requiere medidas extraordinarias“.