La furia de Claudia Pizarro con el concejo municipal de La Pintana tras negativa a construir un Duoc UC en la comuna

Por Carlos Reyes Piérola

14.05.2024 / 09:57

La jefa comunal también se enfrascó en una discusión con Marta Lagos tras la polémica decisión adoptada por los concejales del sector.


“Día doloroso para nuestra comuna”. Con estas palabras la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, reaccionó a la decisión del concejo municipal de rechazar la construcción de un DUOC UC en terrenos de la comuna.

Según dio a conocer la misma jefa comunal, la propuesta de entregar un sitio en comodato por 40 años para el centro educativo no fue visado por cinco concejales, entre los que estaban algunos militantes del Partido Socialista, del Partido Comunista e Independientes. 

“Lo único que se construye en La Pintana es vivienda social. Ya basta!”, fue la enfática respuesta de Pizarro frente al comentario de un usuario de X (Twitter) en torno a ocupar el terreno para consturir otros servicios.

“Se rechaza por 5-4 la posibilidad de terminar con 40 años de segregación. Día doloroso para nuestra comuna. Repondremos este proyecto cuando tengamos un nuevo concejo”, enfatizó la jefa comunal.

Pero el tema no quedó ahí. Ya que con el pasar de las horas en la misma red social se continuó con la discusión en torno al rechazo del concejo a la construcción del centro educativo.

Diversas figuras del mundo político y educativo entregaron su respaldo a Pizarro, ante la decisión de insistir en el proyecto un año después. Pero también hubo cuestionamientos.

“Si la municipalidad de La Pintana le da por 65 años el uso de un terreno a DUOC sería lógico que la municipaldad participe de las utilidades de DUOC. Ilogico sería que eso fuera a utilidades de una empresa sin compensacion alguna hacia la comuna”, planteó Marta Lagos, fundadora de Mori Chile.

El comentario fue respondido por la periodista Lucía López, quien argumentó que DUOC UC “es una empresa sin fines de lucro”. A lo que Marta Lagos, replicó: “No sé Lucia, porque no instalan la U. de Chile, o la Católica ahí y argumentan que los jovenes irán a esas instituciones. Acaso no es “heavy” suponer que los jovenes de La Pintana irán a un CFT. Segregacion educacional? Paternalismo?”.

Dichos que no pasaron desapercibidos para la alcaldesa Pizarro, quien contestó con todo – y algo de ironía- a Lagos: “Muy bien, Marta: Y de paso que instalen una notaría, sucursales bancarias, Servicio de Impuestos Internos, restoranes, cines, clínicas, tiendas de ropa, librerías y todo el cuantuay de servicios que nunca hemos tenido, porque nos encanta ser pobres. Es “heavy” que a nadie se le haya ocurrido nunca”.