A sólo tres días que el Tribunal de La Haya defina su competencia en la demanda marítima de Bolivia, y en la cual el país altiplánico le exige al organismo internacional obligar a Chile a negociar una salida soberana al mar, la presidenta Michelle Bachelet se reunió este lunes con las comisiones de Relaciones Exteriores del Congreso, para abordar el próximo fallo de la Corte Internacional de Justicia.
En el Palacio de La Moneda, la mandataria y los parlamentarios que componen las comisiones en el Congreso, discutieron los posibles escenarios ante el próximo fallo de la Corte Internacional de Justicia, en un escenario en el que Evo Morales recalcó este lunes que la corte sí tiene competencia.
En el encuentro también participaron el canciller Heraldo Muñoz, el agente chileno en la Corte, Felipe Bulnes, y los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados. El senador Patricio Walker afirmó que sea cual sea la decisión, no se perderá “ni un metro de integridad territorial”, ya que a su juicio el derecho ampara la posición chilena. Por su parte, el diputado Marco Antonio Núñez destacó que el objetivo del gobierno de Evo Morales es “lograr territorio chileno para soberanía boliviana y eso no está en juego”.
El canciller Muñoz, en tanto, destacó que “la Presidenta ha recibido el respaldo sólido de todos los parlamentarios presentes en esta reunión” y destacó que en la corte “la posición de Chile ha sido presentada de forma sobria y con firmeza”