En 1996 Palma Salamanca se fugó en helicóptero de la cárcel de Alta Seguridad de Santiago, en el escape más cinematográfico que se haya visto en Chile. Había sido condenado por el asesinato del senador UDI e ideólogo de la Constitución del '80, Jaime Guzmán.
El asilo político que Francia le entregó a Ricardo Palma Salamanca, condenado por la muerte del senador Jaime Guzmán, inmediatamente provocó reacciones en el gobierno chileno y, especialmente, en la coalición de Chile Vamos. Tanto así, que el presidente Sebastián Piñera dijo que enviaría una carta al presidente de Francia, Emmanuel Macron.
¿Quién es Ricardo Palma Salamanca?
Palma Salamanca nació en el año 1969. Cursó la enseñanza media en el Colegio Latinoamericano de Integración y posteriormente realizó estudios de fotografía y guitarra. En 1985 ingresó a las Juventudes Comunistas de Chile y desde el ’86 pasó a formar parte de las Milicias Rodriguistas, antesala de su ingreso al Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).
Dentro de este movimiento, intervino como autor material en las muertes del coronel de carabineros Luis Fontaine y del sargento de ejército Víctor Valenzuela Montecinos. Además, fue miembro del grupo que secuestró a Cristián Edwards, hijo de Agustín Edwards Eastman, ex dueño de El Mercurio.
Pero el hecho que marcó su figuración pública fue el asesinato del senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Jaime Guzmán, el 1 de abril de 1991. Palma fue el autor material de los disparos que terminaron con la vida del ideólogo de la Constitución del ’80.
El 25 de marzo de 1992 fue detenido por la Policía de Investigaciones (PDI), acusado por el secuestro de Edwards y las muertes de Guzmán, Fontaine y Valenzuela. En tres de estos procesos fue condenado a cadena perpetua y en el caso Fontaine su condena fue a 15 años de prisión.
Palma Salamanca en Francia.
Te puede interesar: Abogado de Palma Salamanca: “Hay una grave ignorancia en las palabras del ministro del Interior”
El 30 de diciembre de 1996, Palma Salamanca se fugó de la cárcel de Alta Seguridad de Santiago gracias a un helicóptero. Fue un escape cinematográfico organizado por el FPMR. Desde ese momento fue uno de los hombres más buscados por la PDI por delitos de homicidio, infracción a la ley de armas y por la fuga desde la cárcel de alta seguridad.
Tres meses después del escape, Palma hizo llegar una carta a su madre, Mirna Salamanca, donde la tranquilizaba sobre su estado de salud, pero no daba pistas de su paradero. En la clandestinidad escribió dos libros: “El gran rescate”, donde detalla la fuga de 1996, y “Una larga cola de acero”, sobre sus vivencias en el FPMR.
Lo que se sabe es que Palma habría residido en México hasta la captura de su compañero en el Frente Raúl Escobar Poblete, alias comandante Emilio, ocurrida el 30 de marzo de 2017 en ese país. Al parecer se hacía pasar por fotógrafo mexicano de nombre Esteban Solís.
Sin embargo, el 16 de febrero de 2018, Salamanca fue capturado en Francia, información que fue confirmada por el ministro Mario Carroza en Chile. El gobierno chileno solicitó su extradición para enfrentar nuevamente a la justicia chilena, y el 2 de noviembre de este año la Oficina Francesa de Protección de Refugiados y Apátridas (OFPRA) le concedió asilo político.
Te puede interesar: Presidenta de la UDI presentará proyecto en el Senado para rechazar el asilo otorgado a Palma Salamanca