Alianza y Concertación optaron por hacerlas en presidenciales, pero no en parlamentarias.
Alianza y Concertación optaron por hacerlas en presidenciales, pero no en parlamentarias.
Aunque realizar elecciones primarias no es una obligación para los partidos, hacerlas sirve para que la gente se reencante con la política al poder elegir a sus candidatos. Tanto en la Alianza como la oposición optaron por hacerlo en las presidenciales, pero muy poco en las parlamentarias.
Para Genaro Arriagada, las primarias “son una exigencia democrática. Es una manera de sacar la política de salas pequeñas, donde unos negociadores intercambian algunos cupos”.
En tanto, dirigentes de la oposición lamentan la decisión. “El problema es que si no hay primarias, la cidadanpia elige pero con un plato precocido”, remarcó el diputado Pepe Auth. “El sistema electoral perjudica la participación. La ausencia en la parlamentaria también puede hacerla”, agregó Jorge Burgos.
Las actividades están enmarcadas en el lema "Salgamos a jugar", por lo que el énfasis estará en los juegos tradicionales y la "transmisión intergeneracional de la riqueza cultural". La jornada se realizará en 16 regiones del país.