Tres años se cumplen este 25 de junio desde que Nicole Saavedra Bahamondes (24) fue encontrada muerta, con las manos atadas y con señales de tortura en un sitio eriazo de Limache. María Bahamondes, prima de la joven que había sufrido amenazas por su orientación sexual, conversó con CNN Chile sobre un crimen que acusa de lesbofóbico y que ha tenido poca visibilidad y aún menos justicia.
Una serie de velatones y actividades conmemorativas se convocaron para este martes 25 de junio, fecha en que se cumplen tres años desde el hallazgo del cuerpo sin vida de Nicole Saavedra Bahamondes (24), quien se encontraba con las manos atadas y señales de tortura, en el Embalse Los Aromos de Limache, en la región de Valparaíso.
Tres años también han pasado sin que se encuentre al o los responsables del asesinato de la joven, quien desapareció el 18 de junio de 2016, cuando se dirigía a su casa temprano en la mañana después de una fiesta. La última señal de vida la recibió su madre ese mismo día, a quien le avisó que ya iba en camino, pero nunca llegó.
Su familia inició la búsqueda el mismo día, pero el cuerpo de la joven fue encontrado recién una semana después, con rastros de haber sufrido crudas agresiones y con una data de muerte de 30 horas antes. Para ellos, se trata de un crimen lesbofóbico debido a que Nicole había recibido amenazas en varias ocasiones debido a su orientación sexual.
Lee también: A 7 años de la muerte de Daniel Zamudio: 4 casos de brutales ataques que siguen sufriendo personas LGTBI
Actualmente ni siquiera hay sospechosos, por lo que cada año impulsan una serie de manifestaciones para exigir progresos de la justicia. Este 2019, decidieron tomarse el edificio de la Fiscalía de Quillota en conjunto con organizaciones feministas. Una acción que terminó con cinco mujeres detenidas que pasaron la noche en calabozo, quedaron confirma mensual y con prohibición de volver a acercarse al recinto.
La larga búsqueda por justicia
Desde que comenzó el proceso judicial, el Ministerio Público ha designado a tres fiscales distintos a cargo de la investigación. El cambio más reciente se realizó a comienzos de marzo de este año, cuando asumió Ulises Meneses. La decisión fue dura para la familia debido a que con Ymay Ortiz, la fiscal anterior, sentían que se habían logrado algunos avances.
Los cercanos a Nicole critican tanto la escasa cobertura de prensa de parte de los grandes medios como la falta de apoyo de las instituciones. Recién hace pocos días, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) anunció por primera vez que oficiará a Fiscalía para exigir una investigación rigurosa.
Sin embargo, han sido los medios locales e independientes, junto a organizaciones feministas, quienes han levantado el caso. A eso se suma la alta notoriedad que obtuvo este lunes 24, luego que la BBC publicara un reportaje titulado “La Zona Roja: la región de Chile en la que las lesbianas viven con miedo a ser asesinadas”, en el que reconstruye las últimas horas de Nicole. En el artículo, además, se reivindican los asesinatos impunes de María Pía Castro (19) y Susana Sanhuenza (23), ambas jóvenes lesbianas que también fueron encontradas muertas en la región.
Lee también: BBC reivindica la memoria de Nicole Saavedra, la joven lesbiana cuyo asesinato sigue impune
María Bahamondes, prima de Nicole y con quien fueron criadas como hermanas, ha sido uno de los rostros fuertes en la búsqueda por justicia de la familia. En esta nueva conmemoración, conversó con CNN Chile sobre cómo ha sido para ellos vivir este proceso y sus expectativas en torno al caso, como la designación de un fiscal exclusivo.
“Lo vamos a vivir tranquilos, hoy no vamos a hacer nada. A nivel nacional se están realizando velatones por Nicole, pero nosotros hoy lo vamos a pasar acá en la casa porque no queremos exponernos“, contó.
—¿Cuál es el ánimo de ustedes como familia en esta nueva conmemoración?
—Da rabia y da pena. Hoy se conmemoran tres años del asesinato y no hay culpables y, en cambio, nosotras fuimos las que estuvimos el fin de semana arrestadas sólo por exigir justicia. Da impotencia ver que ese día, cuando decidimos tomarnos Fiscalía en una medida de desesperación, al final llegó Fuerzas Especiales y nos sacó de esa manera tan brusca: golpeándonos, tomándonos de a dos o tres y teniéndonos toda la noche en un calabozo. A mí me golpearon hasta que me llegué a orinar, nos golpearon desmedidamente. Al parecer acá vale más algo material. Ver que después el gobernador haya presentado una querella por los daños llega a dar risa y vergüenza, porque les importa más un rallado -que ni siquiera lo hicimos nosotras- que una vida. Nosotras no causamos ningún daño, no rompimos nada, hay videos que demuestran que fue una toma pacífica. Cuando entra Fuerzas Especiales empiezan a romper cosas y a golpearnos, yo creo que no es justo.
No es la primera vez que María Bahamondes se encadena. En 2017 también lo hizo, en la Fiscalía Nacional, ante el escaso avance en el caso por parte del primer persecutor. “Lo hice para llamar la atención. Ahora nuevamente tenía que hacer algo para llamar la atención porque el caso no avanza”, explica.
Otra razón que la lleva a realizar este tipo de protestas es la desesperación que ha provocado la muerte de Nicole en la familia. “Mi tía no quiere morir antes de saber quiénes son los culpables, quiere encontrarlos. Lo mínimo es tener un duelo, eso es lo que queremos, queremos descansar, ya necesitamos descansar, estamos agotados, ha sido una larga lucha, es muy agotador”, agrega.
Lee también: 10 años de CNN Chile: ¿Cómo ha cambiado la mentalidad de los chilenos en diversidad e inclusión?
¿A quién le importa Nicole Saavedra?
—¿Cómo evalúas el actuar de la justicia en estos tres años? El aniversario de Nicole coincide con el hallazgo del cuerpo de Fernanda Maciel, después de un año y cuatro meses desaparecida.
—Te da impotencia porque, en primera instancia, las policías acá en Chile no hacen los procedimientos que tienen que hacer, eso es lo que más impotencia te da. Lamentablemente hay otra familia que se une al dolor y justo en una fecha tan significativa. Me da mucha pena, pero en parte me da tranquilidad de que al fin pudieron encontrar el cuerpo de ella y que ellos también van a poder descansar. Pero es triste en el sentido de que cada vez que hemos ido a preguntar a la PDI no habían avances. Nicole debería estar viva, tuvieron una semana para encontrarla, ella no murió el día uno que desaparece, tiene una data aproximada de 30 horas de muerte previas a su hallazgo. Entonces, ¿de qué estamos hablando? ¿Por qué no se hacen las pericias de rastrear teléfonos? ¿De buscar?
María critica la disonancia que hay entre los muchos recursos que se usan para reprimir cuando la gente se está manifestado y los que hay a la hora de buscar justicia en estos casos. “A mí me da mucha rabia y pena que acá en Chile la justicia no existe para la gente humilde, pobre, sino que existe para la gente más conocida, famosa, políticos, todos los que están en la palestra”, reclama.
Por eso, celebra el artículo de la BBC, el cual cree que ayudará a tomar otro vuelco en el caso ya que el tema estará mucho más en la palestra: “yo creo que nos va a servir para que el fiscal nacional (Jorge Abbott) por fin se ponga los pantalones y nos ayude. Yo creo que lo más justo para esta familia que está exigiendo justicia es un fiscal exclusivo, que es lo que estamos pidiendo hace mucho tiempo”.
—¿Cómo recibieron el reportaje que publicó la BBC?
—Hace meses vino la BBC. Estábamos al tanto de que se publicaría, incluso yo participé de ese reportaje. Lo estábamos esperando porque sentíamos que con eso los medios de acá de Chile nos iban a ayudar a visibilizar el caso. Para nosotros es súper bueno, porque ahora los medios tienen más que claro que acá no hay justicia para Nicole Saavedra Bahamondes, que ya van tres años, y que llevamos una larga lucha. Necesitamos que esto se visibilice porque ya basta de impunidad, es hora de que los fiscales hagan su trabajo.
—Luego de la publicación, ¿han tenido algún tipo de comunicación con el Ministerio Público?
—No, nada, y tampoco yo me puedo acercar a la Fiscalía después de la manifestación del viernes. Mi tía es la querellante, pero como no está bien de salud, nuestra abogada Silvana del Valle se hace cargo de todo. El nuevo fiscal, Ulises Meneses, tomó el caso en marzo, pero nosotros no sabemos nada de él. La fiscal anterior, Ymay Ortiz, fue trasladada a la Fiscalía Nacional en ese mes. Con ella teníamos una mejor relación, era distinto el trato, y ella desde un principio había manifestado interés.
Lee también: “No discriminación e igualdad ante la Ley”: El relato de personas LGBTI y su historia en Chile
—¿Por qué no ha sido buena la relación con el fiscal Ulises Meneses?
—No tenemos ningún tipo de relación porque él nunca se ha comunicado con la familia. El viernes, además, prefirió echarnos a los Carabineros que conversar con nosotros. Yo lo encuentro inhumano ya a estas alturas, porque existen razones por las que nosotras hacemos estas cosas. Tenemos rabia, de verdad que la impotencia ya es muy grande de no encontrar a los culpables. Ellos tienen cómo encontrarlos, yo sé que ellos pueden. Pero falta voluntad, flojera… ya no sé ni qué pensar. A lo mejor quizás hay parte de discriminación porque Nicole era lesbiana. Pero la verdad es que yo no veo avances, ni siquiera hay sospechosos. Los dos primeros años fueron sumamente perdidos y ahora este tercer año es muy poco lo que se ha avanzado.
—¿Han tenido contacto con otras instituciones, como por ejemplo, el Ministerio de la Mujer?
—La otra vez tuvimos un contacto telefónico con la ministra Isabel Plá y quedó en ayudarnos, pero eso fue todo. Fue cuando también estuvo el caso hace dos años en la palestra, pero después ya no hubo más comunicación. Yo creo que a veces, cuando el caso está en la palestra, es como que todos aparecen, pero después ya desaparecen otra vez. Eso es un doble desgaste. Si nos hubiéramos quedado de brazos cruzados, este caso ya hubiese estado cerrado y archivado. ¿Y a quién le importa Nicole Saavedra? A nadie más que a su familia. Entonces ha sido un largo trabajo, yo estoy muy agradecida de las feministas y lesbofeministas porque gracias a ellas llevamos esta lucha. Esta lucha no es sólo mía ni de mi familia, es de todas nosotras.