Nuevas tecnologías pueden determinar tratamientos efectivos.
Nuevas tecnologías pueden determinar tratamientos efectivos.
En los últimos años la genética ha tomado un rol importante en los tratamientos contra el cáncer. La medicina personalizada pretende terminar con el paradigma de que existe un sólo tratamiento para la enfermedad.
Tratamiento molecular, de precisión o genómica son los términos médicos para determinar las características genéticas de las personas. Drogas orales para diagnósticos concretos. Un medicamente que no funciona en una persona si puede generar resultados positivos en otro. Prolongar la vida de los pacientes es el desafío.
Aunque lentamente, en Chile este tipo de tecnologías son cada vez mas accequibles. El primer tratamiento partió en 2001 con el cáncer de mamas. En estos 13 años se han ido descubriendo más mutaciones genéticas y la Clínica Las Condes ha incorporado estas innovaciones. No se trata de las terapias mas caras, sino las más indicadas.
En Cuestión de Opinión, el conductor de CNN Chile Radio comentó la importancia de los permisos razonables para la construcción de estructuras. Esto a raíz del mortal derrumbe en Argentina, cuya causa habría sido trabajos clandestinos.