Las audiencias de formalización se retomarán el 14 de octubre, tras la decisión del juez Cristián Sánchez. En ese contexto, el ex alto mando de Carabineros se refirió a las imputaciones por eventuales delitos omisivos de apremios ilegítimos durante el estallido social.
Este martes se desarrolló la segunda audiencia de formalización contra el exdirector general de Carabineros, Ricardo Yáñez, por eventuales delitos omisivos de apremios ilegítimos durante el estallido social. Además de Yáñez, también se formalizó al exgeneral Mario Rozas y al exsubdirector de la institución, Diego Olate.
En ese contexto, por decisión del juez Cristián Sánchez, la formalización quedará suspendida hasta el 14 de octubre. Cabe recordar que, en la primera jornada de formalización, donde la Fiscalía presentó sus alegatos, la fiscal Ximena Chong expuso la responsabilidad de los altos mandos en los hechos.
En cuanto a los casos, la Fiscalía enumeró uno por uno; inicialmente eran 229, pero tras identificar que uno de ellos, el número 200, estaba fuera del marco temporal estipulado en la investigación, que abarca de 2019 a marzo de 2020, quedaron finalmente en 228. También se hizo mención de los casos de Gustavo Gatica y la senadora Fabiola Campillai.
En esa línea, la Fiscalía destacó cuatro pilares para acotar los sucesos del estallido social, destacando la reglamentación en derechos humanos, tipos de munición, supervigilancia y disciplina aplicada.
La hipótesis del Ministerio Público es que hubo un incumplimiento del deber del alto mando de Carabineros, configurando así la omisión en varios aspectos, expuesto por la fiscal Ximena Chong, entre ellos, la falta de supervisión y control en el uso de armas antidisturbios.
“Sus subordinados, de forma consistente en el tiempo y en distintas regiones del país, incurrieron en una serie de conductas constitutivas de delitos de apremios ilegítimos u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, mediante el abuso de su cargo y al margen de las reglas del uso de la fuerza, además, infringieron estas normas al hacer uso de escopetas antidisturbios y carabinas lanza gases, con munición menos letal, disparando al cuerpo de los manifestantes a distancias menores a las permitidas, provocando lesiones graves, mutilaciones y muertes”, explicó Ximena Chong, fiscal de Alta Complejidad Centro Norte.
“Y, contando con la autoridad para ello, no desplegaron medidas eficaces para impedir o cesar estos actos, aunque estaban obligados a hacerlo”, agregó.
Reacción del exgeneral Yáñez
Por su parte, el exgeneral Yáñez, tras la audiencia de formalización, comentó en un punto de prensa que “la imputación de hoy carece de mucho“, argumentando que “omite muchos antecedentes que contextualizan lo ocurrido en esa época”.
“Vivimos, yo creo, uno de los hechos históricos más violentos desde la vuelta de la democracia en nuestro país. La memoria es frágil, pero se incendiaron edificios, se quemaron iglesias, se destruyó el patrimonio público y privado, y los carabineros hicieron lo que pudo dentro del mandato constitucional”, subrayó.
Desde su perspectiva, concluyó: “No habrá justicia sin considerar el contexto en que se vivió ese período y no podemos dejar la democracia en manos del vandalismo y la destrucción”.