El abogado Miguel Schürmann explicó que utilizó el Sistema de Información y Atención a Usuarios de la Fiscalía (SIAU) para realizar una búsqueda diaria del RUT del Presidente, lo que le permitió obtener el número de registro asociado a la causa tras conocer el ingreso de la acusación.
Tras la denuncia por la presunta difusión de fotografías íntimas presentada el pasado 6 de septiembre contra el Presidente Gabriel Boric, surgieron diversas dudas sobre cómo La Moneda pudo conocer la existencia de la acción judicial.
Según expertos, las denuncias de esta naturaleza no son públicas y solo pueden ser consultadas por los intervinientes en el caso debido a la reserva del sistema del Ministerio Público.
En respuesta a estos cuestionamientos, el abogado defensor del Mandatario, Miguel Schürmann, aclaró el procedimiento utilizado para conocer sobre la causa.
Procedimiento para acceder a los antecedentes de la causa
A través de un cuestionario enviado a La Segunda, Schürmann explicó que, tras enterarse de la denuncia, se comunicó con la fiscal adjunta de Magallanes, Wendoline Acuña, el 12 de septiembre, y le envió un mandato firmado por el Presidente Boric para representarlo legalmente en este caso.
Este mandato es el documento que permite a los abogados acceder a las causas penales y realizar seguimiento de las investigaciones.
El abogado relató que Acuña le respondió que incorporaría el mandato a la carpeta y que la causa sería transferida al Fiscal Regional de Magallanes, Cristián Crisosto.
Al ser asignada la causa a un nuevo persecutor, Schürmann se contactó con Crisosto el 17 de septiembre, adjuntando nuevamente el mandato de representación.
Respecto a cómo obtuvo la información sobre la denuncia y el número de registro (RUC) asociado a la causa, Schürmann explicó que utilizó el Sistema de Información y Atención a Usuarios de la Fiscalía (SIAU). Según detalló el jurista, realiza una búsqueda diaria del RUT del Presidente Boric en este sistema, el cual le arroja el RUC más reciente.
Después de obtener la información, solicitó la acreditación desde su cuenta para poder acceder a la causa. Schürmann descartó así cualquier irregularidad en el acceso a la información, señalando que este procedimiento es completamente legal y permitido por el sistema.
Además, el abogado aclaró que, tras la decisión del Presidente de transferir la defensa a Jonatan Valenzuela, Schürmann dejó de realizar diligencias en el caso.
Finalmente, detalló que a partir de esa decisión, Valenzuela asumió la representación legal y contactó a la Fiscalía Regional de Magallanes el 14 de octubre, para confirmar la vigencia de ambos mandatos, el de Schürmann y el de Valenzuela.