AMLO: “La traición de Augusto Pinochet fue abominable, una mancha que no se borra ni con toda el agua de los océanos”
Por CNN Chile
10.09.2023 / 16:52
{"multiple":false,"video":{"key":"yg4qEQCjBEA","duration":"00:23:16","type":"video","download":""}}
El jefe de Estado de México también sostuvo que el presidente Gabriel Boric "es un heredero del pensamiento del libertador O'Higgins y de los ideales del presidente Allende"
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llegó hasta La Moneda para sostener un encuentro con el presidente Gabriel Boric en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.
Tras su reunión privada, los mandatarios entregaron una declaración conjunta a los medios de comunicación. “El presidente AMLO no acostumbra hacer estos viajes y por eso me honra profundamente que haya decidido acompañarnos en esta fecha tan simbólica para nosotros”, señaló Boric.
“Su visita, con motivo de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, es una muestra concreta de esta historia que nos une, de su compromiso con el fortalecimiento de la democracia en América Latina y del interés mutuo en seguir trabajando en el beneficio de nuestros pueblos”, agregó.
¿Qué dijo el presidente de México?
AMLO partió su discurso manifestando su admiración por el expresidente Salvador Allende. “El presidente Allende, que todavía gobierna con su ejemplo, es el dirigente extranjero que más admiro, quien más sentimientos me genera. Fue un humanista, un hombre bueno, víctima de canallas“.
En esta línea, afirmó que “la traición de Augusto Pinochet fue abominable, es una mancha que no se borra ni con toda el agua de los océanos“.
Por otra parte, recalcó que Allende dejó muchas lecciones de humanismo, dignidad y democracia. “De él aprendimos que la mejor forma de lograr una verdadera transformación depende mucho del esfuerzo que hagamos para despertar la conciencia cívica, del cambio de mentalidad en nuestros pueblos, no solo de un grupo”.
Finalmente, le dedicó algunas palabras al presidente Gabriel Boric y sostuvo que es un heredero del pensamiento del libertador Bernardo O’Higgins y de los ideales del presidente Allende, quien, según él, fue un “apóstol de la democracia de la República de Chile y ejemplo de dignidad en el mundo”.
“Usted, presidente Boric, siempre será respetado y admirado por nosotros. Al pueblo de Chile y de México los une la historia, la fraternidad y el anhelo de seguir construyendo una auténtica democracia. ¡Que viva Chile, que viva Salvador Allende y que viva México!”, cerró.