La ola de robos de estatuas y placas que ha afectado al Cementerio General en las últimas semanas
Por CNN Chile
13.08.2024 / 08:24
Al menos una estatua y tres placas conmemorativas han sido removidas de sus lugares recientemente. Mientras arquitectos levantan las alertas por la situación, desde la PDI recalcan las sanciones en las que pueden incurrir quienes cometan este tipo de delitos.
La semana pasada, en el casco histórico del Cementerio General, apareció botada una estatua de fierro fundido de tamaño natural que adornaba el mausoleo de la familia García Huidobro Echeverría.
De acuerdo a lo informado por LUN, el arquitecto Tomás Domínguez detalló que “cuatro sujetos robaron la figura de un hombre vestido de túnica, sosteniendo un ramo de flores en su mano derecha y con la mano izquierda apoyada en su pecho, la que se salvó de terminar en la tienda de algún anticuario, únicamente porque es muy pesada y no se la pudieron llevar”.
El intento de robo que afectó al mausoleo de la familia García Huidobro Echeverría fue solo parte de una serie de hechos similares que han afectado al campo santo en los últimos días.
La ola de robos en el cementerio
Sumada a la situación de la estatua, también se reportó la sustracción de la puerta de un viejo mausoleo del Patio 59, en la que se lee “Ego sum resurrectio et vita“. Además se registró el robo de tres placas conmemorativas desde el mausoleo del ex Presidente Pedro Aguirre Cerda.
El propio Domínguez aseguró al citado medio que “es incomprensible que desaparezcan piezas tan grandes, sobre todo porque es imposible sacarlas sin un vehículo”.
¿Qué sanciones arriesgan las personas que cometen este tipo de delitos? El subprefecto Fabián Contreras, jefe de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (Bridesma) señaló que “en el caso de la sustracción de piezas en el caso histórico del Cementerio Genneral, se configuran los delitos de Daños y/o Apropiación de Monumentos Nacionales, sancionados con penas que van desde 541 días a 3 años de cárcel y una multa de 50 a 200 UTM (lo que equivale a unos $13 millones. aproximadamente)”.