La pelea legal entre Coco Pacheco y la Municipalidad de Providencia por la fallida instalación de un McDonald’s

Por CNN Chile

10.08.2024 / 19:30

{alt}

El conocido chef recurrió ante la Corte de Apelaciones de Santiago luego que la Dirección de Obras Municipales de Providencia rechazara los permisos para la instalación en un lugar arrendado por el propio Coco Pacheco.


Hasta la justicia llegó la disputa entre el conocido chef Coco Pacheco y la Municipalidad de Providencia por la fallida instalación de un McDonald’s.

De acuerdo a información de LUN, todo comenzó en septiembre de 2020 cuando cerró el restaurante “Aquí Está Coco” -ubicado en calle La Concepción 230– a raíz del estallido social y de la pandemia de Covid-19.

Por este motivo, Pacheco decidió arrendar la propiedad de su ex local -a través de una sociedad familiar de inversiones- a Arcos Dorados Chile, compañía que representa en Chile a McDonalds, en un acuerdo de arriendo por 15 años.

El portazo de la municipalidad

No obstante sus intenciones, en mayo pasado, la Dirección de Obras Municipales (DOM) de Providencia rechazó los permisos para la construcción del McDonald’s, que además contemplaba un servicio de Automac.

El rechazo se debió a que la propia municipalidad dispone que no están autorizados los servicios tipo Automac en ningún lugar de la comuna.

En un recurso de ilegalidad presentado por la defensa de Pacheco ante la Corte de Apelaciones de Santiago, se señala que “la municipalidad contradice sus actos propios, por cuanto en un caso similar, otorgó permiso de edificación, sin aducir ninguna clase de prohibición”.

La respuesta de Providencia

Desde la municipalidad indicaron al citado medio que el local “está en una zona de uso preferentemente residencial y equipamiento de comercio restringido”.

Finalmente, recalcaron que que dicho cuadrante “aparece claramente establecido para el uso de suelo como actividades prohibidas los denominados servicios al auto“.