La polémica por las declaraciones de patrimonio e interés

Por CNN Chile

16.02.2016 / 19:42

{alt}

Parlamentarios recalcaron que debe existir transparencia a la hora de entregar el patrimonio valorado.


Parlamentarios recalcaron que debe existir transparencia a la hora de entregar el patrimonio valorado.

Minsal informó sobre nuevo calendario de vacunación 2016

Diversas reacciones generó la información que confirmó que los siete ministros de Estado y los 14 subsecretarios que no aparecían con su declaración de patrimonio, solicitaron expresamente no divulgarla.  Una situación que involucró a la vocera subrogante de Gobierno, Claudia Pascual, quien había asegurado que la falta de datos se debía a un error informático de la plataforma digital.

Desde la UDI, el diputado Felipe Ward cuestionó la situación, remarcando que aunque no es ilegal “sí es inoportuna” desde el punto de vista de la prudencia política. Además, el parlamentario sostuvo que es necesario que la vocera sea corregida de ser necesario.  Asimismo, el diputado Leopoldo Pérez afirmó que existe “falta de consecuencia” de parte de los ministros.

En tanto, el diputado Tucapel Jiménez recalcó que un funcionario de Gobierno está expuesto al estar en un cargo público y que lo mínimo es “transparentar” la declaración de patrimonio. “Me parece una irresponsabilidad que haya ministros que no lo hayan hecho, porque la presidenta dejó claro este punto el año pasado y en ese sentido fue un desacato a la palabra de la Presidenta”, recalcó Jiménez.

La situación había quedado de manifiesto luego de que este viernes diario La Tercera publicara las declaraciones de los ministros Carlos Furche, Aurora Williams, Marcos Barraza, José Antonio Gómez, Carmen Castillo y Claudia Pascual. En todos los documentos aparecía marcada con una cruz el casillero donde se solicita la autorización para comunicar los antecedentes patrimoniales, negando así la versión del Gobierno.  Solo a partir del pasado sábado comenzaron a aparecer las nuevas declaraciones de los secretarios de Estado.