La postura de la Iglesia Católica ante la reforma educacional
Por CNN Chile
08.04.2014 / 21:38
Compartir
{"multiple":false,"video":[]}
Según un estudio UDP, casi la mitad de los colegios subvencionados católicos pide certificado de matrimonio o bautismo en el proceso de admisión.
Según un estudio UDP, casi la mitad de los colegios subvencionados católicos pide certificado de matrimonio o bautismo en el proceso de admisión.
El cardenal Ricardo Ezzati se refirió a la reforma educacional planteada por el gobierno y analizó el rol público que a su juicio debe tener la educación.
“Estoy profundamente convencido que la educación es una tarea pública. Un servicio a la sociedad, venga de instituciones que pertenecen al Estado o vengan de instituciones privadas. La gran finalidad de la educación es lograr que las personas y la sociedad alcancen la estatura más alta de su vocación. No solamente individual, sino también social”, recalcó Ezzati.
No obstante, la autoridad religiosa aseveró que no hay que confundir lo público con lo estatal y aseveró que el tema de la gratuidad podría afectar el pluralismo y la libertad de enseñanza. En ese escenario, se estima que cerca del 15% de la matrícula pertenece a instituciones católicas, la gran mayoría de ellas particulares subvencionadas
Otro de los ejes del programa del Gobierno es el fin de la selección, algo que en teoría ya está prohibido. El tema es que la ley aborda sólo el tema académico y socioeconómico, dejando ciertos vacíos como por ejemplo lo religioso.
En el Mineduc no quisieron comentar las aprensiones de la Iglesia Católica, a la espera de la reunión que tendrá este miércoles el ministro Nicolás Eyzaguirre con Monseñor Héctor Vargas, encargado de Educación de la Conferencia Episcopal.
Las actividades están enmarcadas en el lema "Salgamos a jugar", por lo que el énfasis estará en los juegos tradicionales y la "transmisión intergeneracional de la riqueza cultural". La jornada se realizará en 16 regiones del país.