La querella que presentó Itaú contra ex ejecutiva por revelación de secreto comercial: Acusan que sustrajo información “confidencial”

Por CNN Chile

05.07.2024 / 07:56

{alt}

La entidad bancaria acusa a la ex funcionaria de sustraer tres archivos que "contienen información altamente sensible y confidencial para el banco".


Revelación de secreto comercial“. Este es el presunto delito por el cual Itaú se querelló contra una ex ejecutiva de la empresa, a quien acusan de sustraer información catalogada como “altamente sensible y confidencial“.

De acuerdo a lo informado por La Segunda, la acción judicial está dirigida contra la mujer que ocupó el cargo de “jefe de la plataforma de inversiones“. La querella -presentada en el 4° Juzgado de Garantía de Santiago– relata una serie de hechos producidos desde noviembre de 2023.

En primer lugar, el texto indica que en noviembre pasado la mujer, identificada como V.B.C.B., se acercó a su supervisor para pedir un aumento de sueldo. Luego de escuchar la negativa de su jefe, le indicó que tenía otra oferta laboral. Por este motivo, buscó pactar una indemnización por renuncia, que también fue rechazada.

¿Qué es lo que acusa Itaú?

Posteriormente, de acuerdo a la querella de Itaú, la acusada habría sustraido tres archivos llamados “calculadora de inversiones.xlsx“, “especial carteras 2023.xlsx” y “nueva calculadora.xlsx“. De acuerdo al documento presentado ante la justicia, estos “contienen información altamente sensible y confidencial para el banco, ya que señalan el número de teléfono de los clientes, sus correos electrónicos de contacto, el monto de sus operaciones, el tipo de transacciones y las tasas que se les cobrabra”.

Del mismo modo, un dato que entrega Itaú es que la querellada -luego de su desvinculación- comenzó a trabajar en Banco Consorcio. Por este motivo, la querella apunta que “en la misma época en que fue a solicitar un aumento de sueldo, la querellada tenía conversaciones paralelas para optar a otro trabajo, el cual al día de hoy sabemos que se trata de Banco Consorcio“.

“La imputada, haciendo uso de sus credenciales y cargo accedió a la base de datos de Itaú y sustrajo información sensible, la cual, presumiblemente, sería utilizada indebidamente por la querellada y que de ser obtenida por la competencia, significaría una ventaja injusta e indebida”, sentencia la acción judicial.

El citado medio señala que tanto Itaú como Banco Consorcio fueron consultados por la situación y no se refirieron a la querella.