La reacción de José Antonio Kast al visitar el Museo de la Memoria: “Es un buen museo, a un nivel europeo”.
Por CNN Chile
23.08.2018 / 10:04
{"multiple":false,"video":[]}
"Es un memorial impresionante, pero que tiene un problema de origen", recalcó el ex candidato presidencial.
El ex candidato presidencial y fundador del Movimiento Acción Republicana, José Antonio Kast, reveló su experiencia al visitar el Museo de la Memoria, luego de la polémica surgida a raíz de las declaraciones del exministro de Las Culturas, Maurcio Rojas, que motivaron su posterior renuncia.
En entrevista con Tele13 Radio, Kast aseguró que “es impresionante el lugar, es impresionante como está hecho, la cantidad de exposición que hay. Es un buen museo, es un museo a un nivel europeo a un nivel americano”.
“Es un museo que muestra parte de la historia chilena y las personas que lo diseñaron, que lo plantean, lo hicieron bien porque está bien documentado, está bien informado“, agregó.
El también exdiputado enfatizó en el rol de los guías del museo: “Ellos, por lo que pude escuchar mientras recorrían el museo con cursos de colegio, le agregan bastante más de lo que está expuesto ahí y le ponen un relato que al menos yo no comparto“, advirtiendo que “los guías deberían agregar más datos, no tan sesgado”.
A su juicio, Kast señaló que “el museo mismo debiera tomar un rol más activo en ver cuál es la explicación que le dan los guías, que son personas bastante jóvenes, a gente más joven”.
Asimismo, destacó que “que para este Museo de la Memoria, Chile parte a las nueve de la mañana del 73 del 11 septiembre y eso me hace considerar, más que un museo, yo diría un memorial. Es un memorial impresionante, pero que tiene un problema de origen”.
“La gente de izquierda no quiere contexto porque dice ‘bueno, se me cae en parte lo que yo estoy mostrando, que es una realidad’ -quiero decir también que no avalo ninguna violación de derechos humanos, nada justifica la violación de derechos humanos-, y a la derecha el contexto desde el 73 en adelante también le molesta, porque no tienen como justificar la violación de los derechos humanos”, subrayó Kast en la entrevista.