El exjefe del Ministerio Público durante el periodo que se habría producido las irregularidades en casos como Penta aseguró que quedó "perplejo" y calificó las conductas del exfiscal Guerra como "corruptas". Además, sentenció que "es lo más grave y oscuro que le ha pasado al Ministerio Público".
En medio de las nuevas revelaciones del denominado caso Audios, algunos de los principales apuntados han sido exfuncionarios ligados al sistema judicial.
El último sobre quien se dieron a conocer nuevos antecedentes es el exfiscal regional metropolitano Oriente, Manuel Guerra.
Esto, luego que se revelara que sostuvo conversaciones en el marco de la resolución la investigación de casos de corrupción como Penta y Dominga, con el abogado Luis Hermosilla -hoy en prisión preventiva tras ser formalizado por delitos tributarios, soborno y lavado de activos– y el exministro del Interior, Andrés Chadwick.
Abbott apunta contra Hermosilla y el exfiscal Guerra
De forma paralela, sobre quien han caído críticas es sobre el exfiscal nacional Jorge Abbott, dado que las irregularidades que se indagan se produjeron bajo su periodo al mando de la Fiscalía Nacional.
Luego de años sin tener apariciones públicas, Abbott rompió el silencio. En entrevista con La Tercera, el ex jefe del Ministerio Público fue consultado por su reacción ante los nuevos antecedentes sobre el exfiscal Guerra.
Al respecto, aseguró que “quedé perplejo y sentí y siento una decepción profunda. Nunca me imaginé que Guerra no estuviera cumpliendo con los estándares más básicos que deben regir a un fiscal, es francamente horroroso todo eso que estaba oculto”.
Consultado sobre si fue un error no removerlo de la causa tras los reparos del CDE contra su actuar en el caso Penta, Abbott reconoció que “después de leer esos chats, claro que lo fue. Pero ¿quién se iba a imaginar que Guerra estaba desplegando a escondidas esas conductas reñidas con la ética, corruptas? La verdad es que estoy muy molesto, el daño a la imagen de una institución con cientos de funcionarios y fiscales probos es brutal”.
Sobre Guerra, además aseguró que “se estaba congraciando en privado con el poder y eso es lo más grave y oscuro que le ha pasado al Ministerio Público“.
“Para el imaginario colectivo, incluso esta misma semana lo he vuelto a escuchar, yo era el que venía a ‘enterrar’ los casos de financiamiento irregular. En los chats se ve clarísimo que Guerra y Hermosilla querían sacarme porque les estorbaba para terminar los casos de platas políticas como ellos querían… ¿Y yo era el corrupto?, como han insinuado hasta el cansancio algunos. Yo era una molestia en los planes de ellos dos de buscar una salida espúrea a esos casos”, reflexionó.
Finalmente, Abbott aseguró que “hay una crisis, la más grande en la historia del Ministerio Público. Hay un fiscal, Manuel Guerra, indagado por delitos de la más alta gravedad que es corrupción“.