La Reina: Dueños de restaurante fueron detenidos por tráfico de migrantes de 16 tailandeses
Por CNN Chile
04.07.2020 / 16:41
{"multiple":false,"video":{"key":"b47awDUVoc","duration":"00:02:38","type":"video","download":""}}
"Se vieron obligados a seguir prestando sus labores en jornadas extensas, con sólo el día lunes de descanso, no teniendo la real posibilidad de salir del lugar porque no hablan el idioma español, tampoco conocen la realidad chilena, ni cuentan con dinero o redes de apoyo a las que recurrir", señaló el fiscal Felipe Sepúlveda.
VÍDEO RELACIONADO – Descontarán pensión alimenticia desde el sueldo del deudor (00:02:38)
La Fiscalía Metropolitana Oriente confirmó esta tarde que obtuvo la medida cautelar de prisión preventiva para los dos dueños del restaurante Lai Thai, ubicado en Avenida Ossa, en la comuna de La Reina, quienes se encuentran como imputados del delito de tráfico de migrantes.
La detención de ambos individuos, identificados como Cristóbal Cox (de nacionalidad chilena) y Jirawat Nantalankha (de nacionalidad tailandesa), fue efectuada por la Brigada Investigadora de Trata de Personas (Bitrap) de la PDI, tras una orden de captura emanada en su contra.
El fiscal Felipe Sepúlveda precisó que “son 16 personas, de nacionalidad tailandesa, que trabajan en este restaurante. Llegaron a Chile con visa de turista y estaban viviendo en condiciones muy precarias; varios de ellos, incluso, sin recibir su sueldo durante el largo período que han trabajado para estas personas”.
Según lo narrado por el Ministerio Público en la audiencia de formalización, el delito de trata de migrantes fue perpetrado entre los años 2016 y 2020. Uno de los dueños -el de nacionalidad tailandesa- habría realizado ofertas laborales a sus connacionales, asegurando pagarles un sueldo inicial de $350 mil, en labores como cocineros.
Lee también: Prisión preventiva para imputado que lanzó una molotov contra Jadue
“Luego de trabajar algunos meses, además de pagarles una suma bastante menor a la prometida, (hubo) un mes en el que, sin justificación alguna, les dejaron de pagar. Los migrantes se vieron obligados a seguir prestando sus labores en jornadas extensas, con sólo el día lunes de descanso, no teniendo la real posibilidad de salir del lugar porque no hablan el idioma español, tampoco conocen la realidad chilena, ni cuentan con dinero o redes de apoyo a las que recurrir“, agregó el persecutor.
También explicó que, en el domicilio de uno de los imputados, fueron encontradas matas de marihuana, por lo que también se formalizó por el delito vinculado al cultivo de droga.
El Juzgado de Garantía, tras confirmar la prisión preventiva de ambos individuos, decretó un plazo de investigación de 70 días para este caso.