“Animoko” es el nombre del brazo robótico que pesa alrededor de 115 kilos y permite grabar películas en Stop Motion. Hay sólo 3 en el mundo y de estos, uno ya está en Chile gracias a la gestión de Chilemonos.
El Director y animador de “La noche boca arriba”, Hugo Covarrubias, lo utiliza por estos días en una habitación de estación Mapocho, él mismo que asegura que el Animoko llegó para aportar movimientos de cámara de manera más notoria, lo que permite muchas más posibilidades de generar profundidad en las piezas audiovisuales.
Esta técnica ha sido utilizada en películas como “Pollitos en Fuga” y según especialistas en la materia como Erwin Gómez, Director de Chilemonos, "antes que llegara este elemento fílmico, se necesitaban unos brazos gigantes muy invasivos en el estudio de filmación".
La idea de Chilemonos es repetir esta experiencia para que esta tecnología pueda ser utilizada por cineastas y creadores chilenos como Hugo Covarrubias.
Las actividades están enmarcadas en el lema "Salgamos a jugar", por lo que el énfasis estará en los juegos tradicionales y la "transmisión intergeneracional de la riqueza cultural". La jornada se realizará en 16 regiones del país.