La trama en el Ministerio Público que terminó con una investigación interna contra el fiscal Carlos Palma

Por CNN Chile

08.07.2024 / 10:13

{alt}

El fiscal nacional, Ángel Valencia, señaló que se inició una indagatoria interna paralela a la investigación penal que actualmente está llevando a cabo la fiscal Carmen Gloria Wittwer.


Siguen las repercusiones al interior de la Fiscalía Nacional en relación con supuestos hechos de tráfico de influencias en la designación de autoridades del sistema judicial.

El fiscal nacional, Ángel Valencia, reveló -en una entrevista con El Mercurio– que se abrió una investigación administrativa contra el fiscal Carlos Palma luego que se abriera una investigación penal por presunto tráfico de influencias en nombramientos.

La situación se generó en el marco de la indagatoria por el caso del abogado Luis Hermosilla. En este contexto, se extrajo desde los chats de Hermosilla una conversación entre el fiscal Palma y la pareja de la ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco.

En dicha conversación, Migueles le habría ofrecido al persecutor financiarle un doctorado y ayudarlo a quedar en la Fiscalía Centro Norte si es que Palma entregaba su apoyo a un candidato a la Fiscalía Nacional.

¿Qué dijo el fiscal Ángel Valencia?

Fue el propio fiscal Valencia el que sostuvo -consultado sobre si Palma y Migueles tienen calidad de testigos o imputados en el caso- que “es un asunto que tiene que desprenderse de lo que vaya ocurriendo en la investigación”.

“De lo que no cabe duda es que el fiscal Palma tendría la calidad de imputado en la causa que lleva adelante la fiscal Wittwer, por un asunto simplemente formal. De hecho, esa es la razón de por qué es una fiscal regional la que está investigando“, recalcó la autoridad nacional.

El Fiscal Nacional, Ángel Valencia

El Fiscal Nacional, Ángel Valencia (Agencia Uno)

En junio, el fiscal Valencia había anunciado la reasignación de la investigación asociada a la Fundación Procultura, tras la mención de Palma en la indagatoria por el Caso Audios.

Dicha decisión se produjo solo meses después que las causas del Caso Convenios de las regiones de Antofagasta, Valparaíso, Ñuble, Biobío y Magallanes quedaran a cargo de Palma, en diciembre de 2023.