El actual director de Bienestar es hijo de carabineros y está casado con una uniformada. Sería el favorito de La Moneda y, tras la renuncia de 10 generales de Alto Mando, quedaría con la antigüedad necesaria para quedar al mando de la institución.
“Decidí no renunciar voluntariamente”, dijo este viernes el -hasta ahora- director general de Carabineros, Hermes Soto, quien además confirmó que obedecerá el resultado del decreto fundado que inició el presidente Piñera en el Congreso.
A raíz de la inminente salida de Soto del cargo, ya comenzaron a sonar algunos nombres como sus posibles reemplazantes al mando de Carabineros.
Según publicó La Tercera, uno de los favoritos de La Moneda es Mario Rozas, que hoy se desempeña como director de Bienestar en la institución.
Pese a que actualmente tiene la decimoquinta antigüedad, quedará entre los cinco con mayor trayectoria después la renuncia de diez generales de Alto Mando que seguirán el camino de Soto.
Te puede interesar: Hermes Soto: “Elegí no renunciar de forma voluntaria por mis 38 años de servicio y por todo mi aprecio hacia Carabineros”
Además, Rozas ya tiene cercanía con el mandatario, dado que fue su edecán durante su primer gobierno. También fue jefe del Departamento de Comunicaciones de la institución.
Por otro lado, La Tercera asegura que el gobierno está buscando a “alguien específico” en el escalafón, lo que podría tener relación con que Rozas quedará entre las mayores antigüedades, un requisito fundamental para ser nombrado como general director.
Por último, el diario también informa que, tras su reunión con Piñera, el propio Hermes Soto les habría deslizado a sus cercanos que Rozas era la opción del mandatario.
Lee también: Piñera pidió renuncia de Hermes Soto: “Carabineros de Chile necesita un nuevo liderazgo”
¿Cuál es la trayectoria de Rozas?
En relación a su vida personal, se sabe que Mario Rozas es hijo de carabineros, hermano de otros funcionarios de la institución y casado la coronel Carolina Aengo.
Egresó de la Academia de Ciencias Policiales y comenzó su carrera en el OS-7, donde se desempeñó como investigador de drogas.
Estuvo como Agregado de Carabineros en España y, durante el primer mandato de Piñera, fue su escolta.
Además, se tituló como periodista en la Universidad del Desarrollo, donde también cursó un magíster en Comunicación. Por ello, en la institución fue designado como jefe del Departamento de Comunicaciones.
Desde el 19 de marzo pasado ejerce el cargo de director de Bienestar. Fue designado por el propio Hermes Soto, luego del llamado a retiro a 15 generales del Alto Mando y la crisis de la Operación Huracán.
Te puede interesar: Daniel Matamala y negativa de Soto a renunciar: “Lo que está en juego es la sujeción de las FFAA y de Orden al poder civil”