El exmandatario le envío una carta a Cecilia Morel y su familia reiterando sus condolencias, y cariño: "Es mi deseo acompañarlos en el día de hoy", expresó, sin embargo, no podrá asistir a la instancia.
El expresidente Ricardo Lagos anunció que no asistirá al funeral del expresidente Sebastián Piñera que se realizará este viernes.
El ex jefe de Estado le envío una carta a Cecilia Morel, viuda del exmandatario, y a sus hijos, Cecilia, Magdalena, Sebastián y Cristóbal, expresando sus condolencias y argumentos de su decisión.
“Reitero mis condolencias que ya hice públicas a propósito de la partida de Sebastián. Es mi deseo acompañarlos en el día de hoy. Con todo, por las razones que compartí la semana pasada con el país, no resulta aconsejable mi asistencia de la manera que yo hubiera querido“, dice el texto.
Además, reiteró el cariño que tanto él, como su esposa, Luisa Durán, le envían.
Retiro de la esfera pública
El pasado 30 de enero, el expresidente Ricardo Lagos anunció su retiro de la vida pública a sus 85 años, destacando que ha aprendido a valorar la sabiduría y perspectiva que le han dado su trayectoria.
“Algunas capacidades físicas han disminuido, sin embargo, lo que hay es una gran riqueza de experiencias y de comprensión. Creo que ha llegado el momento de dejar mi participación en la esfera pública”, expresó.
No obstante, indicó que continuará ejerciendo labores en la Fundación Democracia y Desarrollo “con la misión que ha tenido siempre”. “Es un cambio en mi vida, es un capítulo nuevo que se abre, es un período de transformación en cómo entiendo la forma de servir y contribuir a un Chile mejor que construyamos entre todos”, aseveró. “No voy a guardar silencio si me parece que puedo hacer un aporte”, añadió.
Finalmente, el otrora mandatario agradeció a quienes se sumaron al proyecto para hacer crecer a Chile, “compañeros de ruta, de organismos internacionales, de Gobierno, del mundo”. También entregó palabras para su esposa, Luisa.
Comparto con ustedes esta declaración con la que me retiro de la vida pública. A mis 85 años comienza un período de transformación en mi forma de contribuir desde un espacio más íntimo, atento siempre a los desafíos que Chile y el mundo tienen por delante https://t.co/4pom2KKUU1
Su reacción a la decisión de Ricardo Lagos fue uno de los últimos comentarios públicos que hizo Sebastián Piñera antes de su muerte.
Tras el anuncio del expresidente socialista, el líder de Chile Vamos valoró el legado de quien gobernó entre el 11 de marzo de 2000 y el 11 de marzo de 2006, subrayando que “ha sido un gran estadista y un valioso aporte para Chile que debemos agradecer”.
En ese sentido, manifestó que apreciaba especialmente “su enorme contribución a recuperar nuestra democracia de forma ejemplar y su permanente aporte a construir un país mejor“.
Además, destacó la amistad ebtre ambos y concluyó su declaración diciendo que espera con “entusiasmo sus futuras contribuciones”.
El conductor de CNN Chile Radio habló en la sección Cuestión de Opinión sobre las descalificaciones del mandatario argentino al presidente Gabriel Boric. "No responder con otro insulto es optar por la empatía y la posibilidad de entendimiento. Es una elección que cierto, es difícil. Habla, sin embargo, de la mejor versión de quienes somos y de quienes queremos ser", comentó.