“Lamentable posición”: El cruce entre la ministra Orellana e Irene Montero por la situación en Venezuela

Por CNN Chile

30.07.2024 / 09:46

{alt}

La ministra chilena cuestionó a la líder de Podemos de España luego que reconociera a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela.


Siguen las repercusiones tras las elecciones en Venezuela del pasado 28 de julio, en las cuales Nicolás Maduro fue proclamado como presidente por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela.

Esto ocurrió a pesar de las numerosas críticas que surgieron desde la comunidad internacional contra el sistema electoral, específicamente contra la poca transparencia en el conteo de votos.

En este contexto, distintas voces de la izquierda han reconocido los resultados a pesar de los cuestionamientos, pero gran parte de los países con gobernantes de izquierda han emplazado al gobierno venezolano a transparentar los resultados de las votaciones.

El cruce entre Orellana y Montero

Quien se sumó a la primera postura fue la eurodiputada y número dos de Podemos, Irene Montero. Dicha colectividad ha sido referenciada en el pasado por integrantes del Frente Amplio en Chile como un referente de la política europea.

Montero señaló a través de su cuenta de X -antes conocida como Twitter- que “el pueblo venezolano ha elegido a Nicolás Maduro como Presidente. Comunidad internacional y observadores internacionales deben garantizar respeto a resultados por todas las partes dentro y fuera del país. La derecha debe entender que la democracia se respeta también cuando pierde”.

Quien respondió ante los dichos de la líder de Podemos fue la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana. En la misma red social, la secretaria de Estado criticó la postura de Montero.

Lamentable posición Irene. La izquierda europea no debería ocupar a Venezuela como argumento para diferenciarse a la interna en sus países sin diálogo con quienes en Latinoamérica vivimos las consecuencias de la crisis humanitaria y migratoria que ha generado su malgobierno”, sentenció Orellana.