La primera etapa de la iniciativa contempla la obtención de la licencia Clase B. Desde el Ministerio de Transportes explicaron que la modificación permitirá saber de forma inmediata y en línea el desempeño de los exámenes rendidos.
Con el fin de mejorar la trazabilidad en el proceso de obtención de licencias de conducir, el Ministerio de Transportes junto a la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) anunció este lunes que comenzará a implementar un nuevo examen teórico de conducción, denominado “Nexteo”.
El titular de la cartera, Juan Carlos Muñoz, explicó que se trata de una aplicación web que será instalada en los computadores de los municipios donde se toman los exámenes, y que el MTT estará conectado a ello para que “podamos tener mejor visibilidad de lo que las personas contestan”, identificar tasas de aprobación y errores, y cuáles preguntas podrían mejorarse.
La iniciativa se desarrollará de manera progresiva y la primera etapa contempla la licencia Clase B.
La aplicación tendrá una marcha blanca durante julio en las 283 Direcciones de Tránsito (DT), facultadas para otorgar licencias de conducir.
Lanzan nuevo examen teórico para obtener licencia de conducir: Test podrá hacerse a través de una app/Ministerio de Transportes
La modificación, explicaron desde Transportes, permitirá saber de forma inmediata y en línea el desempeño de los exámenes rendidos “cambiando con ello el actual modelo, que implicaba que la información estuviera originalmente almacenada en los equipos municipales”.
¿De qué trata el examen de conducir?
El ministro Muñoz también recalcó que no se está cambiando la manera en que se obtiene la licencia de conducir. Actualmente, el examen para la licencia Clase B tiene 35 preguntas, tres de ellas son con puntaje doble, y suman 38 puntos en total. Para aprobarlo se exige obtener 33 puntos.
Además, la prueba tiene un “banco” de más de 1.000 preguntas, por lo que ninguna persona realiza el mismo test. A ello se suma que las alternativas de respuesta y el detalle de las preguntas no están disponibles para conocimiento público.
Lee también: Alza en las cuentas de luz: Recomendaciones de un experto para reducir el consumo de energía en el hogar
Por su parte, la secretaria ejecutiva de Conaset, Luz Infante, puso énfasis en que el “Nexteo” permite conocer de manera más rápida “las estadísticas en la medición de estos conocimientos y revisar rápidamente cuando haya consultas que puedan aparecer poco claras para las y los postulantes para asegurarnos de una correcta comprensión de los contenidos”.
También señaló que medir el conocimiento que eventuales conductores y conductoras tienen sobre leyes del tránsito, elementos de seguridad y normas de convivencia vial es “fundamental” para el desplazamiento seguro por las calles.
Modificaciones al libro del conductor
Por otro lado, las autoridades dieron a conocer que a partir de agosto se renovarán los contenidos del Libro del Nuevo Conductor en Chile, y que se han incorporado nuevas materias, como electromovilidad, ley de convivencia vial y cómo reaccionar frente a siniestros viales.
En concreto, se busca que el contenido del documento sea más entendible y amigable, con el objetivo de “acercar temáticas de seguridad vial a los conductores”.
El nuevo “Libro para la Conducción en Chile” estará disponible en el sitio web de mejores conductores. Puedes ingresar a la página haciendo click aquí.