A través de un comunicado, la compañía defendió la legalidad de sus acciones, subrayando que tanto la administradora como sus directores y gerente general han actuado conforme a la normativa vigente.
La noche de este lunes, Larraín Vial Activos S.A., Administradora General de Fondos, expresó su rechazo categórico a la formalización de algunos de sus altos ejecutivos en el marco de la indagatoria por el Caso Factop y anunció que tomará acciones legales contra los involucrados.
A través de un comunicado, en el que además notificó a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) sobre la solicitud de formalización presentada por la Fiscalía Oriente, la compañía indicó que el Ministerio Público buscará imputar cargos relacionados con el Fondo de Inversión Capital Estructurado I.
La administradora, encabezada por el gerente general Claudio Yáñez Fregonara, negó rotundamente las acusaciones y defendió la legalidad de sus acciones.
“Rechazamos enfáticamente una medida que nos parece carente de fundamento, considerando que la Administradora, sus directores y gerente general han actuado en todo momento con estricto apego a la legislación y normativa vigentes, velando siempre por el mejor interés del Fondo y sus aportantes”, expresaron en la misiva.
El caso Factop involucra graves acusaciones, como lavado de activos, estafa, administración desleal y uso malicioso de instrumento privado mercantil falso.
Lee también: Caso Factop: Formalizarán a 13 imputados de exGrupo Patio y LarrainVial por millonarias estafas y lavado de activos
La audiencia de formalización quedó fijada para el próximo lunes 13 de enero de 2025 en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago.
Entre los imputados se encuentran exempresarios del exGrupo Patio y ejecutivos de Larraín Vial, como Álvaro Jalaff Sanz, Antonio Jalaff Sanz, Daniel Sauer Adlerstein, Cristian Menichetti Pilasi, entre otros.
En este contexto, Larraín Vial aseguró haber tomado conocimiento de nuevos antecedentes en la investigación, lo que llevó a la administradora a proceder con acciones legales.
“La Administradora ha decidido ejercer todas las acciones civiles y penales que correspondan contra Antonio Jalaff Sanz, Álvaro Jalaff Sanz, Luis Flores Cuevas, Cristian Menichetti Pilasi, Daniel Sauer Adlerstein, además de STF, sus directores, accionistas y ejecutivos, y contra todos aquellos quienes resulten responsables de los perjuicios causados al Fondo y sus aportantes”, puntualizaron en el comunicado.