Marcelo Vásquez, Marcelo Albornoz y Emilio Elgueta quedaron suspendidos de sus cargos por al menos cuatro meses, debido a una investigación por presunto tráfico de influencias.
Una situación calificada como “inédita” afecta por estos días a la Corte de Apelaciones de Rancagua, debido a una investigación que dejó suspendidos de sus cargos por al menos 4 meses a tres ministros: Marcelo Albornoz, Marcelo Vásquez y Emilio Elgueta.
Los tres jueces han sido sumariados por distintas conductas, como un posible delito de tráfico de influencias por intervención en procesos judiciales y designaciones. Las diligencias incluyen escuchas telefónicas, transferencias de dineros y citaciones a declarar.
Son dos las causas que está llevando a cabo el Ministerio Público por separado. Según informa La Tercera, una de estas está siendo llevada por el fiscal de O’Higgins, Sergio Moya, quien está analizando los fallos dictados en la Corte de Rancagua en las que hayan sido parte los cuestionados jueces desde el 2010. La otra causa está a cargo del fiscal regional Sur, Raúl Guzmán.
Más información: Mónica Rincón y tráfico de influencias en Corte de Rancagua: “Si la Justicia falla, nuestra democracia está en riesgo”
Desde el último trimestre de 2018, Moya ha seguido una investigación para detectar presuntos favores que Elgueta habría realizado a un médico y a narcotraficantes de la región.
A partir de una serie de escuchas telefónicas, no sólo se detectó un posible tráfico de influencias de parte de Elgueta, sino también se sumaron los nombres de los jueces Vásquez y Albornoz, quienes fueron mencionados por el médico Luis Arenas Contreras.
El médico interpuso un recurso de nulidad por una circular de la Subsecretaria de Salud que prohibía el uso de un sicotrópico que era usado por el profesional. Esta solicitud fue acogida y Arenas continuó comercializando el fármaco.
Otro asunto por el que Elgueta es investigado es por la posible influencia que habría ejercido para que un imputado vinculado a una banda de narcotraficantes obtuviera la libertad.
A la vez, en la causa perseguida por el fiscal Guzmán, se indagan los delitos de negociación incompatible y posibles nombramientos ilegales por parte de la Corte de Rancagua en el Poder Judicial y en notarios.
La ministra Rosa María Maggi está a cargo de la indagatoria interna contra los tres ministros desde el 3 de diciembre de 2018, y desde este jueves tiene dedicación exclusiva a la causa. “Hay otros hechos que podrían ser constitutivos de irregularidades y que se quiere investigar y hay otras personas que podrán estar involucradas y que son funcionarios del Poder Judicial. Entonces, es posible que en el futuro próximo pudieran aparecer otras personas, otros funcionarios del Poder Judicial involucrados”, aseguró el ministro vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, a La Tercera.
Aunque aún la jueza no cuenta con antecedentes que involucren a otros ministros en el caso, sí hay sospechas sobre otros funcionarios que estarían involucrados en el caso de presunto tráfico de influencias.