En el marco del sistema frontal que afecta a la zona centro-sur del país, el presidente Boric debió suspender la gira que tenía programada durante este fin de semana en la Antártica. En el marco de este viaje, el mandatario aclaró que una de las principales ideas era buscar que Chile “sea la puerta del mundo hacia la Antártica".
Durante esta semana, estaba presupuestada la visita del presidente Gabriel Boric a la Antártica, junto a una delegación presidencial que incluía a ministros, a los comandantes en jefe del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, además del general director de Carabineros y de la Policía de Investigaciones (PDI).
La visita del mandatario a la Antártica se realizaría desde el pasado viernes 23 hasta el próximo martes 27 de junio, según información entregada desde presidencia.
Aunque la visita al continente blanco tenía meses de preparación, se debió suspender tras el avance del sistema frontal en la zona centro-sur y los daños causados producto de las lluvias en diferentes regiones del país.
Presidente Gabriel Boric, tras llegar a la Antártica. Twitter @GabrielBoric
Reafirmación de la soberanía
Durante el viaje a la Antártica y la visita a la Región de Magallanes, el presidente estuvo acompañado por una delegación compuesta por las siguientes autoridades:
Tras su llegada al territorio antártico, el mandatario entregó detalles sobre su visita en la región. “Chile tiene una vocación antártica de larga data. Para nosotros, nuestra presencia y nuestra soberanía en el continente blanco es fundamental. Por eso, he decidido venir con una delegación importante”, explicó.
En la misma, aclaró que “vamos a hacer presencia en un lugar que es muy relevante para nuestro desarrollo y no solamente para nuestro desarrollo, sino que para el desarrollo del mundo”.
Delegación llega a la Antártica. Twitter @GabrielBoric
En cuanto a las actividades, Boric explicó que la idea era revisar el estado de las bases “vamos a conversar con la gente que está viviendo allá, que está haciendo soberanía en la Antártica y, además, en conjunto con el comandante en jefe de la Fuerza Aérea y la ministra de Defensa, Maya Fernández, nos vamos a incursionar también más en el Continente Antártico para poder ver la presencia chilena en el mismo”.
Por otro lado, indicó que una de las principales ideas de este viaje era buscar que Chile “sea la puerta del mundo hacia la Antártica, que Magallanes – en particular – sea la puerta del mundo a la Antártica”.
“Estos viajes no se planifican de la noche a la mañana”
Luego de cancelar su viaje por la Antártica, el presidente Boric visitó la comuna de Talagante para monitorear los daños ocasionados por las lluvias.
En un punto de prensa, el jefe de Estado se refirió a los efectos del sistema frontal y las críticas realizadas por los parlamentarios de oposición respecto a su viaje.
El Presidente de La República, Gabriel Boric, visita las viviendas del sector de la Manresa, en Talagante, tras ser afectados por la crecida del río. Agencia Uno
“Les digo a los parlamentarios (de oposición) que basta de buscar provecho político en medio de las catástrofes cuando hay gente sufriendo”, expresó.
Además, comentó que el viaje que “realizamos a la Antártica con los tres comandantes en jefe, con el director de Carabineros y con el director de la PDI fue un viaje de Estado (…) Estos viajes no se planifican de la noche a la mañana”.
“Nuestro país es un socio insustituible”
Tras la visita del mandatario a la Antártica, el profesor de la Universidad de Chile, Luis Valentín Ferrada, quien forma parte del Instituto Milenio sobre Biodiversidad Antártica y Subantártica, aclaró que la visita del presidente es una “señal política potente de reafirmación de la soberanía chilena”.
Presidente Gabriel Boric visita base de la Antártica. Twitter @GabrielBoric
Ferrada, que además coordina una línea de investigación que analiza el funcionamiento del Sistema del Tratado Antártico y de otros foros internacionales en la toma de decisiones sobre materias vinculadas a la conservación y protección de la biodiversidad, aclaró que la visita “es una demostración al mundo entero que en materias antárticas nuestro país es un socio insustituible”.
“Dadas las condiciones geográficas y atmosféricas del continente austral, es prácticamente imposible acceder a la Antártica entre abril-noviembre. En este tiempo las bases científicas antárticas están cerradas o con muy escaso personal. El hecho que, en tal contexto, el Presidente de la República y un grupo de altas autoridades pueda visitar las bases chilenas es una demostración al mundo entero que en materias antárticas nuestro país es un socio insustituible”, agregó.