Según fuentes del caso, la diputada Orsini se habría contactado con la denunciante con la intención de que pudiera gestionar con la PDI la salida del expediente de las conversaciones que ella tenía con Valdivia. Estos chats darían cuenta de aspectos privados de la relación sentimental que ambos mantenían, por lo que a juicio de Orsini, nada tenían que ver con los hechos investigados.
La diputada Maite Orisini (FA) se encuentra en el centro de la polémica pública luego de que se conociera una llamada que le hizo a la fiscal Lorena Parra, quien lidera la investigación por violación contra su expareja, Jorge Valdivia, para alertar sobre la filtración de una conversación.
Hace un par de semanas también se dio a conocer el contacto que tuvo la diputada con una de las denunciantes de Valdivia, en particular la que realizó la acusación que actualmente lo mantiene en prisión preventiva, con la intención de “ponerse a su disposición” y ofrecerle ayuda. Sin embargo, existen fuentes relacionadas con el caso que cuestiona esta tesis.
Según consignó La Tercera, existen rumores que apuntan a que el motivo por el que Orsini se habría contactado con la denunciante es la intención de que la víctima pudiera gestionar con la PDI la salida del expediente de las conversaciones que ella tenía con Valdivia. Estos chats dan cuenta de aspectos privados de la relación sentimental que ambos mantenían, por lo que a juicio de Orsini, nada tenían que ver con los hechos investigados.
En ese contexto, el medio anteriormente mencionado publicó esta jornada algunas de las conversaciones de la parlamentaria, las que datan de antes y después del contacto que tuvo Orsini con la víctima.
Las conversaciones
Orsini, en un video publicado en Instagram hace un par de semanas, había dicho que el contacto que mantuvo con la presunta víctima de su expareja fue medida por in amigo en común que ambas compartían.
Pero fue en su declaración ante Fiscalía, en calidad de testigo, realizada el pasado 11 de noviembre, que detalló que, a través de este amigo, se puso a disposición de la denunciante, con la intención de ayudarla dentro de sus posibilidades. El contacto se concretó el 23 de octubre.
“Le señalé que si la víctima de la primera denuncia quisiera llamarme, estaba disponible para lo que ella estimara en que la pudiera ayudar. Fue así como le entrega mi número de contacto y ella me llama desde un número de teléfono de un amigo”, indicó.
Lee también: Tras llamado a fiscal Parra: Comisión de Ética confirma que se encuentran evaluando iniciar investigación contra Maite Orsini
Sin embargo, Maite Orsini le habría escrito al arrendatario de la presunta víctima antes de la comunicación que tuvieron en octubre, asegurando buscar que no se filtren conversaciones de carácter privado.
Maite Orsini: “Creo que puede ser relevante, pero viene información sensible mía personal. Y no quisiera que se filtre. Me gustaría entregárselo (el mensaje) a ella por un medio seguro”.
Amigo: “Voy a hablar con ella ahora. Si accede, ¿quieres que le comparta tu número? O le hablas tú?”
Maite Orsini: “O basta con que ella le pida a la PDI que saquen de IG la conversación conmigo de esa noche”.
Cabe mencionar que a esa altura, el teléfono de Valdivia ya había sido confiscado, pero las conversaciones que ambos habían tenido se habían vuelto relevantes, debido a que habían mantenido comunicaciones a través de chats hasta altas horas, durante la noche en la que habría sucedido la primera violación denunciada. En ese momento, Valdivia habría estado al interior de la casa de la presunta víctima.
Maite Orsini: “No sé si los mensajes prueban algo sobre el delito, pero prueban alteración psicológica y desprecio profundo por la mujer con la que dice haber tenido relaciones consensuadas. (Manda captura de pantalla que se borra de sus conversaciones por IG con el imputado)”.
Lee también: Tohá critica a Orsini por llamado a fiscal en caso Valdivia: “Quienes no son parte de los procesos penales no deben intervenir”
Maite Orsini: “Eso por ejemplo, lo envió mientras estaba en la casa de ella, por los horarios”.
Amigo: “Que csm. Maite no sabes cómo te agradezco, de verdad. Voy a hablarle ahora”.
Maite Orsini: “Porfa, yo quiero ayudar porque me parece lo correcto con la info que tengo. Pero no me parece justo que nosotras, las mujeres víctimas, paguemos por los horrores de weones de mierda”.
Amigo en común: “Gracia Maite, no tengo palabras para agradecerte. Estamos en la misma sintonía”.
Posterior a esto, viene el primer contacto a través de WhatsApp entre la diputada y al denunciante, luego de que en una llamada telefónica la víctima accede a darle su contacto.
Maite Orsini: “Hola linda. Primero decirte que te creo, y que toda mi solidaridad contigo. Que confíes en mí porque nadie va a saber de esta conversación. ¿Prefieres hablar por teléfono o por aquí?”
Denunciante: “Como te parezca más cómodo”.
Maite Orsini: “Si estás preparada para eso prefiero por teléfono por seguridad”.
Denunciante: “No hay problema, no puedo hacer llamadas de este celular por ahora, pero te llamo desde el celu de un amigo”.
Maite Orsini: “¿Por WhatsApp tampoco?”
Denunciante: (Le envía un audio)
Fue el pasado 25 de octubre, por medio de una llamada telefónica, Orsini intenta persuadir a la denunciante de sacar los chats de la carpeta investigativa, asegurando que las conversaciones por Instagram que tuvo con Valdivia no sirven para probar nada de su causa.
Maite Orsini: “En los chats hay información mía sensible, de la esfera de mi intimidad, se habla de una relación de pareja que no es pública ni me gustaría que lo fuera, de licencias médicas que tomé por angustia, me habla de consumo de drogas, es súper delicado para mí que se filtren. Porfa te pido que me cuides como yo te quiero cuidar a ti“.
Denunciante: (manda audio)
Maite Orsini: “Nada tiene información relevante contigo. Solo muestra que mientras estaba contigo en el restorán y en la casa me escribía a mí que me amaba”.
Luego borra los últimos tres mensajes que envió ese día.