De acuerdo a la última denuncia, el magistrado le había dicho a un funcionario que debería comprarle a su hija de 6 años "el libro del Kamasutra" y condones. A esta acusación se suma una de 2013 por conversaciones de índole sexual con menores de edad y otra que fue asignada a la Fiscalía Centro Norte.
Una serie de denuncias complican la interna de la Corte de Apelaciones de Arica. El principal apuntado por los hechos es el juez Reynaldo Oliva Lagos, quien además es ex diácono de la iglesia católica.
De acuerdo a un reportaje publicado por Radio Biobío, Oliva fue denunciado por parte de un funcionario judicial, debido a comentarios inapropiados de índole sexual que habría realizado el magistrado contra su hija de 6 años.
La denuncia contra Reynaldo Oliva
Los hechos ocurrieron el 23 de febrero de este año, de acuerdo al oficio evacuado desde el tribunal de alzada a raíz de la denuncia. Se indica que, cerca de las 00:20 horas de esa jornada, Oliva “empezó a hacer comentarios inadecuados hacia la hija menor de 6 años del denunciante utilizando expresiones como que mejor vaya a comprarle condones, por cuanto van a estar haciendo posiciones sexuales, como el 69, el helicóptero, el delfín y otros”.
El documento además señala que el juez “hizo otro comentario como ‘que debería comprarle a su hija el libro del Kamasutra y que el lunes siguiente la mandara a llamar a su privado en la Corte, para ver si había aprendido todas las posiciones sexuales'”.
Cuando presentó sus descargos por la denuncia, Oliva indicó que “muy lamentablemente, en ese momento y procurando seguir en este ambiente distendido, cometí el error de referir, sin mayor reflexión ni cuidado, las expresiones que se contienen en la formulación de cargos“.
Finalmente, como medida disciplinaria, los ministros Mónica Olivares Ojeda, Pedro Guiza Gutiérrez y Andrés Provoste Valenzuela lo sancionaron con una amonestación privada. Por otra parte, la magistrada Marilyn Fredes, estuvo en contra de dicho castigo, ya que prefería una censura por escrito.
Denuncias previas
La denuncia de este año se suma a otras que tiene en su contra Oliva, de acuerdo a otro reportaje de Radio Biobío. En este, se daba cuenta de una serie de hechos por los que Oliva fue denunciado desde el año 2013, cuando una madre lo acusó al Arzobispado de Concepción por haber tenido conversaciones “con lenguaje erótico y subido de tono” con su hijo de 13 años, Matías.
En 2023 -mientras Oliva juraba como ministro del tribunal de alzada- se dio a conocer una nueva denuncia de abuso sexual en su contra, caso que fue tomado por la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte. Esta era de parte de un menor llamado Luciano, quien aseguró haber sido abusado por el juez desde los 16 años.