En declaraciones al diario La Tercera, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue señaló que existe un “comportamiento errático” tanto de los laboratorios como de las cadenas intermediarias y sostuvo que “queremos ser capaces de prevenir cualquier intento de boicot” en relación a la implementación de las farmacias populares.
La ministra de Salud, Carmen Castillo, aseguró que “las fiscalizaciones son parte obligatoria” y que “para nosotros es importante que la calidad nunca se deje de tener, y en ese sentido lo que más queremos es, ojalá antes de que instauren, puedan ya conocer todas las exigencias para que avancen lo más rápido posible”.
En tanto, el alcalde de La Granja, Felipe Delpin, indicó que están gestionando la puesta en marcha un establecimiento similar al de Recoleta, y dijo que “hay acuerdo del consejo municipal para poder instaurar una farmacia o bien lo hacemos a través de nuestros consultorios” en los que se entregará un mayor stock de medicamentos.
Las autoridades advierten que el número de fallecidos podría aumentar, dado que aún hay muchas personas desaparecidas y las condiciones complicadas para la búsqueda.