540 millones de dólares será el reajuste fiscal anunciado por el Gobierno, por lo que Chile Vamos no demoró en apuntar sus críticas hacia la medida, donde indicaron que es “un ajuste Fiscal tardío”. Así es como en el bloque opositor acusaron al gobierno de gastar más dinero del que recibe.
La presidenta del PRI, Alejandra Bravo, indicó que “el gobierno sabía todo lo que estaba ocurriendo” y que “los gobiernos de izquierda gastan más de los que reciben”. Por otra parte, el senador Hernán Larraín indicó que “el esfuerzo tiene que ser mayor, esta no es una decisión del Gobierno, acá se está cambiando la ley de presupuesto”, por lo cual exigió que esto pase por el plano legislativo del Congreso.
Bajo esta misma línea el presidente de RN, Cristián Monckeberg, sentenció que esto “es consecuencia de elegir un gobierno como el de la Presidenta Bachelet“, aludiendo que los proyectos “le están pasando la cuenta al país”.
En tanto, desde la Nueva Mayoría descartan que la reducción del 1% de lo aprobado en la ley de presupuesto tenga un impacto en las políticas sociales, aunque también hay voces que consideran que el Ejecutivo debe cambiar el rumbo y enfocarse en el crecimiento.
Las autoridades advierten que el número de fallecidos podría aumentar, dado que aún hay muchas personas desaparecidas y las condiciones complicadas para la búsqueda.