Priscilla Carrasco aseguró que Amor no entregó la información "de manera clara y oportuna" antes de que fuera designada como directora regional de Sernameg en Los Ríos.
Siguen las repercusiones tras la desvinculación de la socióloga Isabel Amor de su cargo como directora regional de Sernameg en Los Ríos, la que ocurrió a solo 48 horas de haber sido designada.
La controversia se hizo pública y escaló, por lo que las autoridades del servicio -e incluso la ministra de la Mujer, Antonia Orellana– han tenido que aclarar los hechos y explicar los motivos por los que Amor “perdió la confianza” dentro del servicio.
“Hubo omisión de información”
En entrevista con Radio ADN, la directora nacional de Sernameg, Priscilla Carrasco, aseguró que “esta ha sido una situación bien compleja y difícil. Tuvimos que sacar esta declaración porque la persona que se siente afectada hizo público todo este tema“.
“En este caso en particular, la pérdida de confianza tiene que ver, justamente, con la omisión de información que yo no tuve a la vista para hacer este nombramiento“, recalcó ella. Esto, en relación con la condena judicial contra su padre –Manuel Amor– por crímenes contra los derechos humanos, situación que fue ratificada por la Corte Suprema en abril de este año.
Consultada sobre cuál fue la información que omitió Amor, Carrasco aseguró que “la información que se omite se va entregando poco a poco. En el momento que nosotros sostenemos la entrevista para elegir a la persona que iba a asumir la dirección regional, no fue entregada toda esta información. Todo esto fue entregado en el intertanto en que se hicieron las últimas entrevistas hasta que se hace el nombramiento de Isabel Amor”.
En ese mismo sentido, se le preguntó si es que ella nunca informó la condena de su padre, ante lo que Carrasco aseguró que “en la entrevista final, que es la entrevista que se hace a la terna que nos entregan, no se exponen estos antecedentes, sino que se exponen posterior a decirle a la persona que había quedado seleccionada”.
“Relativiza una condena en torno a un violador de DDHH”
Consultada sobre una entrevista de Isabel Amor que apareció publicada en Revista Sábado el pasado 10 de agosto, la directora del Sernameg aseguró que “esa entrevista que mencionan y es la que menciona la ministra Orellana, efectivamente tiene párrafos que a nosotras nos parece que relativizan una condena que ha emitido la justicia de Chile en torno a un violador de derechos humanos. No tiene que ver con la libertad de expresión, aquí hay un piso mínimo que es la defensa irrestricta a los derechos humanos”.
Finalmente, Carrasco sentenció que la postura de Amor “relativiza una condena de la Justicia en materia de violación a los derechos humanos, y desde esa perspectiva, pierde la confianza de la dirección nacional, pues no entrega esa postura de manera clara y oportuna”.