Ministra Rojas reconoce que votación de Dominga podría quedar para el próximo gobierno: “Existen recursos pendientes"
La secretaria de Estado planteó en CNN Prime que es posible que la discusión del proyecto se postergue hasta un próximo gobierno.
La tarifiación vial es utilizada en países europeos. Como efecto paliativo, disminuiría el Impuesto Específico a los combustibles.
La medida es utilizada en países europeos. Como efecto paliativo, disminuiría el Impuesto Específico a los combustibles.
Una forma para paliar la congestión vehicular y además generar una posible baja en los altos precios de combustibles presentó este miércoles el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín. Se trata de la tarificación vial, medida que se plantea como un cobro al usuario por el uso de ciertos tramos de autopistas de sectores de alto flujo vehicular. La propuesta es a la vez vinculada con una baja en el impuesto específico a los combustibles, lo que permitiría disminuir los altos precios de la bencina.
El proyecto consideraría como factores el nivel de contaminación ambiental del sector y el nivel de congestión vehicular, además de plantearse también para las regiones. Para Louis de Grange, académico experto en transporte UDP, esta sería “una política regresiva” debido a que privilegiaría a los automovilistas con mayor poder adquisitivo en perjuicio de aquéllos de menores ingresos.
El senador Andrés Zaldívar (DC), expresó en tantio que “si se quiere pretender impedir que sigan subiendo los combustibles, es preferible que tome medidas de emergencia” pues en sus palabras, la tarificación vial no se ha “intentado ni en borrador”.
La secretaria de Estado planteó en CNN Prime que es posible que la discusión del proyecto se postergue hasta un próximo gobierno.