De esta manera las 16 universidades estatales y las 9 privadas del CRUCh tendrán su propia representación.
De esta manera las 16 universidades estatales y las 9 privadas del CRUCh tendrán su propia representación.
Las instituciones no estatales del Consejo de rectores, también llamado G9, presentaron sus propuestas sobre educación superior y esperan obtener un reconocimiento por parte del Estado. “Según el aporte y la necesidad que está cubriendo en distintas zonas del país, el Estado tiene que apoyar para poder potenciar”, manifestó el Presidente del G9 y Rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez.
De esta manera el CRUCh quedará representado por 16 universidades estatales y 9 privadas, lo que según sus protagonistas esto no significa una división. “Nos juntamos como grupos separados y después establecemos nuestras reuniones en el Consejo de Rectores”, aseguró el Vicepresidente del CRUCh, Juan Manuel Zolezzi.
Una de las grandes diferencias de ambos organismos es la gratuidad universal en la educación superior. Ante este escenario Diego Vela, Presidente de la FEUC señaló “nosotros no entendemos un 70% de gratuidad o un 100 % en sistema de becas. Eso es una diferencia que hace fundamental los cambios que podemos generar en educación, de no entenderla como algo mercantilizado sino realmente como un derecho social”.
La iniciativa, impulsada por Conecta Mayor UC, la Pontificia Universidad Católica de Chile y El Mercurio, destaca a figuras de nuestro país mayores de 75 años y que aportan desde sus diversos ámbitos al país.