Las reacciones a la tramitación de la reforma tributaria en la Cámara baja
El ministro Arenas destacó que se hizo "con eficiencia, celeridad y en los tiempos en que se han aprobado otras reformas".
El ministro Arenas destacó que se hizo “con eficiencia, celeridad y en los tiempos en que se han aprobado otras reformas”.
Dos intensas jornadas bastaron para que la Cámara de Diputados aprobara la reforma tributaria, un proyecto que en casi 200 páginas, 12 artículos y 17 indicaciones busca recaudar más de 8 mil millones de dólares. Todo con el objetivo de financiar los proyectos del Gobierno en materia de educación y salud, entre otros.
Desde La Moneda agradecieron el trabajo de los parlamentarios, no obstante incluso algunos de los defensores del proyecto criticaron la manera en que se debatió la iniciativa en el Congreso y el mecanismo de votación. José de Gregorio, ex presidente del Banco Central, aseguró que no hay “extrema urgencia” en la discusión, ya que la reforma empezará a recaudar “de manera importante en cuatro años más”, y que en el Senado se requiere más tiempo en el debate.
Asimismo, algunos representantes gremiales no celebraron la rapidez con la que los parlamentarios despacharon la iniciativa al Senado. Juan Pablo Sweet, Presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile, aseguró que “esta no es la manera”.
Conoce los detalles en el informe adjunto.