Las reacciones políticas tras revelarse la presunta venta de armas por parte del Ejército “al crimen organizado”
Por CNN Chile
23.11.2018 / 07:08
El ministro de Defensa, Alberto Espina, sostuvo que primero tiene que escuchar la versión del Comandante en Jefe del Ejército, Ricardo Martínez: “Lo primero que debo hacer es reunirme con él”.
En el Aula Magna de la Escuela Militar, el comandante en Jefe del Ejército, Ricardo Martínez, dio a conocer la crisis que enfrenta la institución donde se revelaron casos de corrupción e incluso lazos con el crimen organizado, según constató The Clinic a través de un audio filtrado.
“Tenemos información de que hay oficiales y cuadro permanente que compra armas por la vía legal, que después las dan por perdidas, pero que lo que están haciendo es venderlas al crimen organizado”, señaló Martínez en el audio.
Te puede interesar: Mónica Rincón y audio de comandante en Jefe del Ejército: “Ricardo Martínez le debe una explicación a los chilenos”
De acuerdo al medio, Martínez desconocía que era grabado y agregó que para enfrentar la crisis no deben existir fracturas internas.
En la instancia además de revelarse la venta de armas “a grupos narcos, de delincuentes”, también abordó las polémicas con las pensiones donde hizo el llamado a defenderlas con “dientes y muelas” y el homenaje a Krassnoff en la Escuela Militar asegurando que el director “conocía el libreto”.
Tras conocerse lo anterior han sido varias las primeras reacciones políticas, entre ellas está la del ministro de Defensa, Alberto Espina, quien señaló en un punto de prensa que el comandante fue citado a reunión a primera hora de este viernes.
Te puede interesar: Ministro de Defensa cita a comandante en Jefe del Ejército tras filtración de audios
Espina aseguró que a lo que Martínez hizo mención son hechos del pasado, y en la noche se refirió al “caso que dice relación con un suboficial que está formalizado por venta de armas a supuestos narcotraficantes”, afirmando no conocer sobre otros casos.
Otras reacciones se compartieron en redes sociales asegurando que este hecho “es de extrema gravedad”, “que estas denuncias son una oportunidad para hacer la reforma pendiente a las FF.AA.”, que “es una consecuencia de la política de los acuerdos”, y desde el Senado incluso solicitan que estos hechos sean investigados por el Ministerio Público.
Mire algunos de los comentarios a continuación:
Varios parlamentarios del oficialismo, entre ellos Jacqueline Van Rysselberghe, Javier Macaya, Marcela Sabat, entre otros, hasta el momento no se han referido al tema en redes sociales como Twitter.