Líderes estudiantiles cuestionan la situación y remarcan que mantendrán la presión con movilizaciones.
Aunque existían dudas sobre la continuidad de Nicolás Eyzaguirre al mando del Ministerio de Educación, la Presidenta Michelle Bachelet decidió ratificarlo en su cargo.
Eyzaguirre destacó que no puede auto-evaluarse, pero agradeció que la primera mandataria haya decidido mantenerlo en su cargo. “Es un tremendo honor y un tremendo desafío (…) los proyectos de reforma, que fueron por los que la ciudadanía eligió a la presidenta, siguen adelante. Este año hemos partido en materia educacional con un buen pie“, recalcó el ministro.
Además, y ante los cambios en transparencia y probidad que impulsa Bachelet, el ministro destacó que se necesita más “conciencia” en el ámbito de la educación cívica y que impulsarán cambios curriculares en esta materia.
Desde el Colegio de Profesores, Jaime Gajardo sostuvo antes del anuncio que lo fundamental es que exista una ratificación al camino que han diseñado en el sector y que más allá de la autoridad a cargo del Mineduc, “lo importante es que esté comprometido con la reforma, que esto lo impulsen con más fuerza en esta etapa que viene y haya mayor compromiso”.
En tanto, desde la oposición cuestionaron la decisión, afirmando que existe una “reprobación” hacia los proyectos en educación y la gestión de Eyzaguirre. “No era la persona para seguir en la cartera”, sostuvo José Antonio Kast.
Por su parte, líderes estudiantiles de la educación superior también cuestionaron la decisión. Valentina Saavedra, presidenta de la Fech, aseguró que la decisión es un desacierto y sostuvo que “no es una buena señal” que se mantenga Eyzaguirre en el cargo y que desde el Gobierno no existe autocrítica sobre el proceso de la reforma, ya que a su juicio no se escucha a los actores sociales.
El gremialista Ricardo Sande, presidente de la Feuc, aseguró además que la decisión sobre Eyzaguirre ratifica prácticas “constantes” del Mineduc “con cierto secretismo e improvisaciones” sobre el tipo de educación que buscan impulsar. “Aunque siga Eyzaguirre, esperamos que haya cambios profundos en la forma en cómo se han llevado los proyectos de ley”, agregó.