Si antes los "full time" alcanzaban un 87% de la oferta, el año pasado alcanzaron solo 43%.
Si antes los “full time” alcanzaban un 87% de la oferta, el año pasado alcanzaron solo 43%.
La baja cifra de desocupación fue celebrada por las autoridades durante todo 2014. Sin embargo,el estudio de Clapes UC revela algunas cifras escondidas detrás de estos índices: los trabajos de jornada parcial superaron a los de jornada completa y aumentó fuertemente el número de “desalentados”, que se resignaron a no encontrar trabajo.
Lo relevante es que estas personas, al dejar de buscar un puesto, salen de la fuerza laboral y no entran en los datos que entrega el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Y si de cifras se trata, hay otra que también expone los efectos claros de la desaceleración económica: la generación de empleo anual ahora estaría siendo liderada por la llamada “jornada parcial voluntaria”, en desmedro de la jornada completa. Si antes los “full time” alcanzaban un 87% de la oferta, el año pasado alcanzaron solo 43%.
Experto en política estadounidense y ex subsecretario de Asuntos Hemisféricos de EE.UU., el cientista político chileno analiza las elecciones presidenciales y su impacto en la relación de EE.UU. con América Latina.