El diminuto insecto puede producir dengue, fiebre amarilla y chikungunya.
– Fernando Martorel: “El virus Zika no puede llegar a Chile continental”
Gran preocupación causa en Sudamérica el alcance del virus Zika, especialmente luego de que este miércoles Brasil confirmase la muerte de 5 bebés con microcefalia, causada por esta enfermedad que afecta con mayor fuerza al noreste de ese país.
Según el gobierno brasileño, de los 3.893 casos sospechosos del desarrollo insuficiente del cráneo, 224 son causados por el virus Zika. El Instituto Carlos Chagas confirmó que el mosquito consigue atravesar la placenta de los gestantes, poniendo en riesgo la protección del feto, produciendo otras dolencias, y microcefalia en los recién nacidos.
En un escenario en el que la OMS pidió a los países de la región reforzar la vigilancia para controlar la enfermedad, debido a que su propagación ha sido particularmente rápida, ya que también se han presentado casos en Colombia y Bolivia.
Pero en conversación con CNN Chile, el Jefe de División de Planificación Sanitaria del Minsal, Bernardo Martorell, afirmó que aunque el virus eventualmente “puede llegar a la Isla de Pascua”, ya que el insecto está ahí pero no cuentan con el contagio, no afectaría a Chile continental.
De ahí que en ese escenario, las autoridades entregan diversas recomendaciones a quienes viajen a zonas tropicales, incluyendo la necesidad de taparse piernas y brazos, además de tener más preocupación con puertas y ventanas al pernoctar.