Continúan las repercusiones sobre la exhumación del premio Nobel de Literatura.
Continúan las repercusiones sobre la exhumación del premio Nobel de Literatura.
Hace ya casi 40 años se anunció que Neftalí Reyes, Pablo Neruda, falleció en la Clínica Santa María debido a un cáncer a la próstata que lo aquejaba. Sin embargo esa información ahora se cuestiona, ya que las dudas comenzaron a crecer cuando su chofer, Manuel Araya, denunció el 2011 que el poeta habría sido asesinado.
Luego de esto el Partido Comunista inició una querella para esclarecer las causas por las que se habría producido el deceso de Neruda. De esta forma el ministro en visita Mario Carroza dirigió el proceso de la exhumación de los restos que se encontraban en Isla Negra, la cual fue realizada por peritos forenses de la PDI.
Según una tesis, a Pablo Neruda le habrían inyectado aire, por lo que sería esta una de las causas por las que falleció. Sin embargo miembros de la familia del poeta no creen este hecho y afirman que murió de causas naturales, mientras que otros apoyan el proceso de exhumación para aclarar las dudas.
La iniciativa, impulsada por Conecta Mayor UC, la Pontificia Universidad Católica de Chile y El Mercurio, destaca a figuras de nuestro país mayores de 75 años y que aportan desde sus diversos ámbitos al país.