La prima de la joven asesinada y otras cuatro mujeres deberán enfrentar un juicio el próximo 14 de enero por los delitos de daños calificados y desórdenes públicos. Esto, tras ingresar al edifico de Quillota para solicitar avances en la búsqueda del culpable.
El 6 de enero de 2019, el caso de Nicole Saavedra Bahamondes tuvo sus primeros avances en la justicia con la formalización de Víctor Pulgar Vidal, quien fue acusado como el autor del asesinato de la joven lesbiana de 24 años que el 25 junio de 2016 fue hallada muerta y con signos de tortura.
Casi tres años pasaron para que el principal sospechoso de su muerte enfrentara a los tribunales. Por eso, en junio de 2019, cuando aún no había señales del responsable y, en medio de la agitación de una manifestación, cinco mujeres decidieron tomarse el edificio de la Fiscalía de Quillota.
Entre ellas se encontraba María Francisca Bahamondes (36), prima de la joven, quien ha impulsado la búsqueda por justicia y que el próximo 14 de enero deberá enfrentar un juicio por los delitos de daños calificados y desórdenes públicos.
Lee también: Caso Pío Nono: Rechazan solicitud de la defensa y ex cabo Zamora seguirá en prisión preventiva
Bahamondes arriesga una pena de más de tres años de cárcel y una multa de 11 UTM mensuales por una manifestación que según ella se realizó de forma pacífica.
En ese contexto, el colectivo feminista Lastesis se refirió a lo ocurrido y condenó la citación de las mujeres que ingresaron a la Fiscalía: “Exigir justicia no es un delito, absolución para las cinco”.
De acuerdo al grupo de cuatro integrantes, el caso de Nicole “se mantuvo impune por casi tres años. Tres años de impunidad en que el Sistema Judicial no fue capaz de encontrar al secuestrador, violador, torturador y femicida y fue necesaria una campaña de familiares que derivó en la toma de la Fiscalía para que el caso no se cerrara”.
Por eso, a través de un video, exigieron justicia e hicieron un llamado a los aparatos judiciales del país para “castigar a quienes violan, asesinan y quedan libres” y no a quienes defienden a las víctimas.
Lee también: Femicidio de María Isabel Pavez: En prisión preventiva quedó Carlos Méndez, principal sospechoso del crimen
¿En qué está el caso?
En cuanto a Víctor Pulgar Vidal, a un año de su formalización por los delitos de violación con homicidio, secuestro y robo, aún no se determina su condena.
Si bien en enero de 2019 se estableció un plazo de investigación de 180 días, todavía no hay una fecha para el inicio del juicio oral, aunque según Bahamondes, podría ser en marzo.
En conversación con CNN Chile, la prima de Nicole relató que “no hemos tenido noticias los últimos meses, porque el fiscal nos ha dicho que aún se están haciendo diligencias”.
Lee también: Defensoría de la Niñez presentó acción de amparo por la detención “ilegal y arbitraria” de hija de 7 años de Catrillanca
Por su parte, Silvana Del Valle, abogada de la familia e integrante de la Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres, explicó que el Ministerio Público solicitó extender la investigación por otros 90 días debido a que aún quedan diligencias pendientes para establecer si es que existen coautores o cómplices en el caso.
Recordemos que de acuerdo al fallo, el hombre de 40 años que se desempeñaba como chofer de micros en Limache, desvió el vehículo de su recorrido habitual y amarró a la menor de edad, concretó el delito y luego la dejó abandonada en la vía.
El imputado se encuentra recluido en la cárcel de Valparaíso, donde cumple dos condenas, de 10 y 8 años, por violación y abuso sexual contra dos menores de edad.