Con información de Efe

Colectivo Lastesis: “Nombrar ministra de la Mujer a una pinochetista es una ofensa”

Por CNN Chile

06.05.2020 / 19:46

Macarena Santelices, sobrina nieta de Augusto Pinochet, asumió como nueva ministra de la cartera dirigida anteriormente por Isabel Plá. El colectivo creador de "Un violador en tu camino" exigió su salida inmediatamente.


VIDEO RELACIONADO – Asume la nueva ministra de la Mujer (07:44)

El colectivo chileno Lastesis, creador del himno global contra la violencia sexual Un violador en tu camino, pidió este miércoles la renuncia de la nueva ministra de la Mujer, Macarena Santelices, por haber defendido en su pasado la dictadura de Augusto Pinochet.

“Decir que es ofensivo es poco, decir que es una bofetada en la cara de todas y todes es insuficiente. Esperamos que sea destituida lo antes posible”, afirmó el grupo en declaraciones a EFE.

Lee también: “Seguiremos avanzando para erradicar la violencia”: Macarena Santelices es oficialmente ministra de la Mujer

El nombramiento de Macarena Santelices, sobrina nieta de Pinochet, fue fuertemente repudiado por las asociaciones feministas, que la acusan de no tener experiencia en la lucha contra la violencia machista y en la defensa de los derechos de la mujer.

“No es posible que en un ministerio que se supone vela por la equidad de género la representante máxima sea una mujer que es de extrema derecha, altamente conservadora, y que ha demostrado públicamente su apoyo a la dictadura cívico militar de nuestro país”, indicó el colectivo, integrado por las artistas Dafne Valdés, Sibila Sotomayor, Paula Cometa y Lea Cáceres.

Lee también: Valparaíso: Declaran alerta roja por incendio forestal en camino La Pólvora

Finalmente, sobre el presidente Sebastián Piñera, manifestaron: “Se está burlando en nuestras caras y es inaceptable, es negacionismo y es una falta gravísima a la memoria en nuestro país”.

Las polémicas declaraciones de Santelices

Tras asumir como ministra, Santelices fue consultada sobre declaraciones emitidas en 2016 que comenzaron a circular tras el anuncio del Gobierno. Mientras ejercía como alcaldesa, dijo a El Mercurio de Valparaíso que “no podemos desconocer lo bueno del régimen militar”.

“Una posición política no tiene nada que ver con los Derechos Humanos”, fue su respuesta en esta ocasión. “Desde hoy soy ministra de todas las chilenas y llamo a todas a trabajar en conjunto”, agregó.

“Júzguenme por lo que hago desde hoy en adelante”, pidió la nueva ministra.