Josefina Montané, María Vidaurre y Lucy Cominetti realizaron graves acusaciones contra el director de cine en la revista “Sábado”.
El cineasta Nicolás López, autor de películas como “Promedio Rojo” y “Sin filtro”, enfrenta graves acusaciones, luego que tres conocidas actrices lo denunciaran por acoso sexual en la revista “Sábado” de El Mercurio.
Josefina Montané, Lucy Cominetti y María Vidaurre relataron distintos episodios en que el director de cine las instó a besarlo, les pidió tocarlas o simplemente se abalanzó sobre ellas.
Además, en el reportaje se narran aspectos de la personalidad de López que dan cuenta de su comportamiento con las mujeres.
Del mismo modo, se relatan momentos, como su última fiesta de cumpleaños, en que sus cercanos naturalizan la forma en que López se enfrenta a las actrices, con frases como: “Tú y yo vamos a terminar tirando” y “chúpame el pico”.
Una de las afectadas fue Josefina Montané, quien relató una ingrata experiencia que vivió con el cineasta luego de trabajar en 2014 en un piloto de la serie “Heart Attack”.
“Me dijo, literalmente, si me podía agarrar la ‘teta’ y por qué me importaba si igual íbamos a terminar tirando, que ni siquiera fue la palabra exacta, preferiría no mencionar la que usó”, afirmó Montané.
“Me sentí intimidada, que lo único que atiné a hacer fue tomármelo con humor. Después de eso, nunca más volví a trabajar con él”, agregó.
Lucy Cominetti, una de las protagonistas de “Qué pena tu vida”, fue una de las intérpretes que sufrió reiterados episodios de acoso mientras trabajaban juntos.
“Estábamos en una fiesta y él me trataba de dar besos. No solo eso: me arrinconaba, yo le decía que no y así. Él me decía: ‘Ahora estábamos así, pero tú y yo vamos a tirar. Yo le respondía que no, pero él insistía: ‘Ahora tú no me pescas, nada. Pero tú y yo vamos a tirar’”, relató la actriz.
“Después me quiso ir a dejar en un auto al hostal, porque él se quedaba en otro hotel y arriba del auto se me lanzó encima, de nuevo diciéndome que por qué no le daba un beso, si era solo un beso. El siguiente paso era mandarlo a la cresta y no podía, porque me estaba dando pega. Era mi jefe. Yo sentía que si hacía algo más agresivo de mi parte, eso me iba a perjudicar”, reconoció.
Luego, cuando la actriz se enteró que no participaría en la secuela “Qué pena tu boda”, le escribió para preguntarle si estaba contemplada.
“Él me respondió: ‘Vente a mi casa, tiremos y vemos qué pasa, porque si no era seguir dándole vueltas a algo que sentía que no tenía asunto y no había nada más que hablar’. Yo le respondí que no iba a ir a su casa, no iba a tirar con él y que no teníamos nada más que hablar”, aseguró.
Uno de los testimonios más crudos fue el de la actriz María Vidaurre, quien tomó contacto por primera vez con López cuando solo tenía 17 años. Luego de distanciarse por un tiempo, volvieron a encontrarse gracias al contacto de una agencia de modelos.
La actriz relató que fue citada a un casting de noche y en su departamento. “Empezó a decir que no debería usar sostenes, que las actrices en Hollywood no usan. Y se puso a hablar de los pezones, que le gustaba cuando se veían a través de una polera”, relató la joven de 22 años.
“Me tocó la pechuga con el dedo índice. Me dijo: ‘¿Te molesta? Es una pechuga, qué tanto’. Me hizo sentir inmadura, como si fuese una cabra chica”, relató.
“Yo había dejado el celular en la mesa del comedor y empezó a sonar. Iba a ir a buscarlo y él me arrinconó contra la pared y me empezó a dar besos en la boca, en el cuello, en la cara. Le dije calmadamente y en repetidas ocasiones: ‘Nicolás, para’. Me retuvo con fuerza. Puso sus manos contra la pared y me atrapó entre él y la pared. Después me agarró de la cintura muy fuerte y me apretó hacia él; sentí su genital erecto contra mí”, concluyó Vidaurre, quien luego salió a reunirse con su pololo y no le habló de lo sucedido.
“Yo creo que si no hubiera estado mi pololo abajo, alguien esperándome, me violaba. Lo digo en serio”, afirmó.
Sin embargo, estas actrices no fueron las únicas.
Tal es el caso de la actriz Daniela Ginestar, quien señaló que López “proyectó en una pantalla gigante un video de una famosa chilena de la televisión teniendo sexo con él” y luego habría ido al baño y regresado masturbándose.
“Ante mi mirada de shock me explicó que todas las actrices tenían que hacer este tipo de cosas para demostrar que eran buenas”, dijo Daniela.
También sufrió una situación de acoso la modelo Bernardita Cruz, a quien López la invitó a la premiere de la película “No” cuando ella tenía 19 años.
“Luego fuimos a una fiesta al Liguria. Yo no tomaba tanto. Creo que me tomé na copa de champaña. Estábamos sentados en la barra y él empieza a decirme para qué estudiaba periodismo, que me iba a perder, que mejor estudiara teatro”, señaló Bernardita.
Mientras López conversaba sobre la virginidad, Bernardita le contestó que ella lo era. “A raíz de eso va y me agarra una pechuga y pregunta, mirándome a los ojos, si eso me perturbaba”, relató.
Por su parte, López adelantó que se encuentra evaluando las acciones legales pertinentes.